Identidad en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha: Construcción de la identidad en la adolescencia

Para la psicología, la identidad es una necesidad básica del ser humano en tanto poder responder a la pregunta de ¿quién soy yo? es tan necesario como recibir afecto o el alimentarnos. La respuesta que se logra no es absoluta y siempre está cambiando, pero nunca dejamos de buscarla.
Erich Fromm plantea que: "esta necesidad deun sentimiento de identidad es tan vital e imperativa, que el hombre no podría estar sano si no encontrara algún modo de satisfacerla". Según lo que él expone, la identidad es una necesidad afectiva ("sentimiento"), cognitiva ("conciencia de sí mismo y del otro como personas diferentes") y activa (el ser humano tiene que "tomar decisiones" haciendo uso de su libertad y voluntad).
Laidentidad es como el sello de la personalidad. Es la síntesis del proceso de identificaciones que durante los primeros años de vida y hasta finales de la adolescencia la persona va realizando. Se puede afirmar, entonces, que la identidad tiene que ver con nuestra historia de vida, que será influida por el concepto de mundo que manejamos y por el concepto de mundo que predomina en la época y lugar en quevivimos. Por lo tanto, hay en este concepto un cruce individuo-grupo-sociedad, por un lado, y de la historia personal con la historia social, por otro.

El organismo infantil madura a partir de lo que posee el bebé de naturaleza biológica, y es completado por la interacción psicológica entre el niño y los padres que lo nutren. El niño, con la ayuda de su madre, desarrolla su sistemaafectivo (tono emocional y capacidad para la comunicación). Las alteraciones en la relación madre- hijo pueden llevar a futuras carencias en el proceso de identificación infantil. En el segundo año de vida tiene efecto el proceso de socialización en el niño, en el que se da una lucha por el control entre la madre y el hijo. Desde los 3 hasta los 5 o 6 años, la importancia del complejo de Edipo se haceevidente. La niña necesita al padre o sustituto para poder relacionarse con la madre en forma positiva y competitiva, al mismo tiempo que se identifica con la madre en esta tríada, mientras que para el niño es válido lo opuesto.
De este conflicto, y del proceso de identificación, surge el Superyo (conciencia), que es el proceso de interiorización de los padres y de sus sistemas éticos(prohibiciones, metas e ideales de los padres y de la sociedad en la que el niño habrá de vivir en cuanto adulto). El superyo regirá así la interacción entre los impulsos inconcientes del yo y las normas sociales.
La identificación, tal como la interpreta el psicoanálisis, está basada en el deseo del niño de apropiarse permanentemente de todo aquello que quiere, transformándose él mismo en algunode sus familiares. De esta forma, el niño se prepara para su futura adaptación a la sociedad. Según Anna Freud, el hecho de que los niños se sometan a (o se identifiquen con) las reglas familiares no quiere decir que vayan a someterse también a las de la escuela. Al llegar a ésta, se precisa una nueva identificación, o sea la necesidad de apropiarse de las características de maestros ycompañeros que ayuden al chico a adaptarse a la nueva sociedad, la escuela, en la que ahora se desenvuelve.

Las diferentes posiciones edípicas, y las resoluciones que el niño les da, adquieren gran importancia para el desarrollo de la identidad, ya que, una vez adolescente, estos fenómenos reaparecerán e influirán por consiguiente en la identidad del joven.

Desde los 6 años hasta lapubertad, es decir durante el período de latencia, el niño aprende de las imágenes del ambiente y se identifica con ellas. En este período tienen efecto el desarrollo intelectual, una mayor comprensión social, y un control del Yo y del Superyo sobre la vida instintiva.

En la etapa adolescente, habrá de llegar la separación decisiva, intensa y final respecto de los objetos infantiles amados:...
tracking img