Identidad en zonas turísticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Viva Playa!

Como las olas que sueñan con ardor en la noche de agua, Playa es un lugar que ahora duerme en movimiento. Ahora somos tan pocos los que caminamos en esta costa, que recordar laantigua vida provinciana es físicamente posible y se presenta como un escenario rotundamente próximo. Como efecto de la crisis mundial y la nueva influenza, la industria de servicios turísticos cae conconsecuencias desoladoras, algunas imágenes de ese pasado desconocido que es la historia verdadera y solitaria de Xaman-Ha revive asaltándonos sin la menor consideración ni aviso, ante los abrumados ojosde los habitantes de Playa del Carmen.
Ante el redescubrimiento de la antigua imagen de este espacio físico deshabitado por extranjeros, la vitalidad de la fiesta y la celebración tradicional de lospobladores oriundos y pioneros, cobra un carácter esencial. La celebración de la genealogía y la importancia de la memoria de los orígenes, la santificación de la fiesta y el carácter religioso,ritual y hasta mágico en las danzas con orígenes mestizos: peninsulares y mayas revive como alguna vez fue en la exitacion y el movimiento, en el cuerpo de los participantes de la fiesta del pueblo.Donald Frischman, profesor de Literatura Hispana de la Universidad Cristiana de Texas, investigador de teatro popular mexicano y letras indígenas mayas, dice que el baile de la Cabeza de cochino es unritual entre lo profano y lo sagrado, que está documentado en el siglo XIX y que tiene raíces antiguas, pues los mayas sacrificaban venados para ofrendar a los deidades, así como posteriormente sesacrificaron las cabezas de cochino.

mayista Armando Dzul Ek.
La procesión, con música y letra místicos santos: San Joaquin en Bacalar, San Miguel en Cozumel, La Santa Cruz, peregrinaciones, Posadas yNovenas que manifiestan los sentimientos religiosos de los Quintanarroenses. 
La voz de la provincia, sus augustas sensaciones, todo esto es Kaazahil en idioma indígena maya, CACABLUUM-CUXTAL,...
tracking img