Identidad¿ escencia o evolucion?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5108 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad Chilena: ¿esencia o evolución?

Hablar de identidad hasta antes de la entrada del post-estructuralismo en los ambientes académicos, significaba hablar de un concepto centrado, rígido, delimitado y dado de una vez y para siempre.
Con la crisis de la modernidad y sus paradigmas se generó una creciente desilusión ante los proyectos incumplidos de ésta; comoel mejoramiento de la calidad de vida para toda la sociedad por igual a través del acceso sin restricciones a la tecnología. Hoy por hoy constatamos en la cotidianeidad que el acceso a dicha tecnología con sus consecuentes beneficios está restringida al poder adquisitivo con el que cuente cada persona, lo que impide una igualdad y equidad de posibilidades de desarrolloen áreas como la educación , la salud, el desarrollo emocional, cultural e intelectual de un individuo. Como consecuencia de esta crisis moderna y el auge del post- estructuralismo, todo tipo de conceptos claves en la formación de la personalidad individual y colectiva , entre muchos otros temas, comienzan a ponerse en el tapete de discusión.

El concepto deIdentidad resurge y alcanza un fuerte auge como tema de discusión fundamental a partir de la década del ´80 como herencia de décadas como el ´60 y ´70 fuertemente convulsionadas y marcadas mundialmente por una serie de revoluciones intelectuales y culturales cuyos fines primordiales eran desestructurar los esencialismos característicos de la modernidad ycambiarlos por una multiplicidad de discursos que dieran cuenta de la existencia de colectividades distintas a las reconocidas por ésta.
Este cambio de mentalidad hacia los ´80 “vino a reemplazar la “política de clases” por la “política de identidades” “[1] poniendo énfasis en la reivindicación de nuevos movimientos sociales como los grupos feministas,étnicos, homosexuales, etc. que son parte de un sistema y a la vez alienados de él en el entendido que son grupos que han sido siempre marginados por el

sistema global y que han debido abrirse camino por el derecho a su reconocimiento desde la perspectiva de los que están dentro y a la vez fuera, lo que Elaine Showalter llamó “wild zone”para los estudios feministas. [2]
Debido al cambio en el enfoque de estudio, el concepto de Identidad comenzó a ser abordado por grupos multidisciplinarios que aportaron diferentes prismas; psicológicos, economicistas, sociológicos, filosóficos, literarios, historiográficos, etc. , rompiendo de esta manera con parámetros rígidos que definían a la identidadcomo una herencia inmutable y constituida en un pasado inmemorial, por medio de discursos pluralistas que pretenden ser más representativos de la realidad política- económica- social-cultural que experimenta el mundo en la actualidad.
El “ser chileno” hacia 1900 sin duda que no es lo mismo que “ser chileno” hacia el 2002. El paso de poco más de cienaños entre ambas fechas, representa una evolución drástica entre una identidad que supuestamente ya se constituyó y una identidad que se está construyendo día a día; “no sólo por lo que fuimos, sino, también por lo que somos y sobre todo, lo que queremos ser.”[3] Esto último está claramente afectado por un proceso de globalización económica quesupedita a un país tercermundista como Chile a “las posibilidades de ser” que los poderes de los países del primer mundo nos otorgan como concesiones.

Pero, ¿qué es la identidad?
De manera amplia y sin caer, por ahora, en definiciones particulares, sino mas bien desde un punto de vista filosófico, psicológico y sociológico,...
tracking img