Identidad, Exclusion Y Racismo De Oaxaca

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
NOMBRE: ALMA DELIA











TRABAJO: ENSAYO DE IDENTIDAD, EXCLUSION Y RACISMO DE OAXACA











IDENTIDAD, EXCLUSION Y RACISMO DE OAXACA

INTRODUCCION

El racismo no es algo nuevo en nuestros días, viene desde mucho antes cuando al igual que hoy existen diferencias de niveles sociales, color, lenguaje, vestimenta, donde la desigualdad y la diferencia sejuntan a un grupo minoritario y vulnerable, para algunos este problema les es indiferente pero es vergonzoso que con los niños este muy presente ya que ellos imitan lo que ven y oyen y por consiguiente ellos también hacen menos a los que visten y hablan diferente, en Oaxaca existe toda una forma de pensar, cada quien tiene una percepción de las cosas por eso es que a muchos este tema no les importaporque no lo viven pero para otras personas es un tema central en sus vidas porque día a día lo sufren.

Cabe resaltar que en Oaxaca la población india es la mayoritaria y por consiguiente se cree que la más atrasada en conocimiento, esto lo ven porque en Oaxaca no hay tanta tecnología no contamos con empresas grandes como en otros estados de la república, nosotros nos dedicamos más quenada a la agricultura y artesanías no porque no podamos hacer otras cosas si no porque la tierra en que nacimos se presta para ello, aunque la mayoría de las personas tienen más de un oficio, cada día salen adelante con trabajo.

Gente extranjera o que viva en las ciudades lo piensan, tienen la idea del indio como un ser tonto, atrasado, flojo, haciendo trabajo de campo, pero nosotrospodemos preguntarles: para ustedes ¿Quiénes son los indios?, estoy segura que sus respuestas serian de todos muy semejantes: los indios son los mas pobres del estado, no hablan español, se aferran a sus tradiciones y no se modernizan.

Nos hacen a un lado por vivir en un estado donde la mayoría somos pobres y nuestra pobreza “se debe a las costumbres de nuestra cultura”. Pongo un pequeñoejemplo: nuestra mayor fiesta la Guelaguetza[1] es centro de discriminación porque se supone que en esta gran aquí se reúnen los grupos étnicos de todas las regiones hablando sus distintas lenguas diferentes al español aquí hay un estereotipo que habla de una sociedad en armonía, paz, tolerante aunque sabemos la desigualdad económica en la que nos encontramos, la gente al escuchar grupos étnicos alparecer escucha sociedad atrasada. Como oaxaqueños sabemos que esta es nuestra identidad así es como nosotros celebramos la unión de las ocho regiones.

SI LOS INDIOS SON TAN IMPORTANTES EN MEXICO PORQUE EXCLUIRLOS RACIALMENTE

Se supone que en México existen diversos grupos étnicos, que han sobrevivido a través del tiempo quiere decir que todos provenimos de las mismas raíces, soloque la mayoría de las personas ahora tienen ideologías y percepciones de cosas distintas. Si conocemos nuestra historia lo entenderemos porque somos oaxaqueños y en nuestros días en los pueblos, hay fiestas titulares donde encontramos algunas características étnicas como su lengua, tradiciones, vestimentas nos ajenos a nosotros. Entonces ¿Quién dijo problema?

Para entender mejor elracismo hay que pensar que este procede a excluir a sus víctimas del ámbito social, pero también en lo mínimo mantiene vínculos con ellos para crear la desigualdad[2], y la exclusión es la injusticia, un sentimiento de abandono que le puede ocurrir a los miembros de una clase alta pero en este caso a un grupo minoritario y frágil al cual solo se le atribuirá infelicidad. Es tan poderosa la exclusiónque en la mente de los afectados solo queda el hecho de haber estado en ideas incorrectas, por eso muchos grupos étnicos con el paso del tiempo tienden a desaparecer porque a nadie le interesa saber de su forma de vida.

Excluir a los indios de cosas tan importantes como la política por no tener un entendimiento claro del tema no es excusa para dejarlos fuera de un proyecto, muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad, exclusion y racismo
  • Identidad, exclusión, racismo
  • Reflexiones teoricas sobre mexico identidad, exclusion y racismo
  • identidad exclusión y racismo
  • Identidad Exclusion y Racismo
  • Identidad exclusion y racismo en mexico
  • Identidad, Exclusion Y Racismo
  • Identidad ,Exclusion y Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS