Identidad femenina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD FEMENINA
Autora: A. Soc. Ludmila Jiménez Nájera
El término "hembra" no es peyorativo por el hecho de que enraiza a la mujer en la naturaleza, sino porque la confina dentro de los límites de su sexo, y si ese sexo le parece al hombre despreciable y enemigo aun entre las bestias inocentes es, sin duda alguna, a causa de la inquieta hostilidad que suscita en él la mujer, a esesentimiento. (Beauvoir, 1997: 29)
El objetivo de este apartado es describir el significado de los modelos y expectativas sociales sobre el “ser mujer”, así como, analizar, dentro del tipo de trabajo o de actividad en el que se encuentran las alumnas de 16 a 19 años del Plantel 15 del Colegio de Bachilleres, los elementos que construyen su identidad femenina para identificar el manejo del concepto deindependencia.
En esta investigación, consideramos a la Identidad femenina como un nivel de la identidad y de la identidad de género, esta identidad se conforma, como ya habíamos mencionado antes, a partir de la clasificación que hace la sociedad en función del sexo biológico con el que nacen los sujetos.
La identidad femenina es el conjunto de características sociales, corporales y subjetivas queasumen las mujeres y que las caracteriza de manera real y simbólica de acuerdo con las circunstancias históricas y sociales que como sujetas les ha tocado vivir.
Las características anatómicas y fisiológicas son datos biológicos importantes que desempeñan en la vida de las mujeres un papel de primer plano, y son un elemento fundamental de su situación en la sociedad. En torno a estascaracterísticas las sociedades han construido significados culturales que determinan la identidad de las mujeres.
Influyen en la identidad femenina, los procesos biológicos de los cuerpos de las mujeres, estos son un conjunto de características corporales que biológicamente hablando, se llevan a cabo en diferentes etapas del ciclo vital a lo largo de la vida toda mujer, además interactúan con lo psíquico y losocial. Estos ciclos son procesos fisiológicos y anatómicos independientes de la voluntad de las mujeres. La identidad femenina de las niñas tiene diferencias con la identidad de la mujer joven y sexualmente activa así como con la de la mujer madura cercana a la menopausia.
Beauvoir nos lo plantea en su texto, El segundo sexo refiriéndose a los elementos de la biología en la construcción de lasmujeres, que entre la pubertad y la menopausia se desarrolla una historia que no le concierne personalmente las mujeres, pues son la sociedad y la cultura quienes asignan en primer lugar las representaciones a seguir de lo femenino. (Beauvoir, 1997: 32)
Las etapas por las que atraviesan las mujeres después de la infancia, cuando comienzan a trabajar las glándulas sexuales son: “...La crisis dela pubertad y de la menopausia, la "maldición" mensual, el embarazo largo y a menudo difícil, los partos dolorosos y a veces peligrosos y las enfermedades y accidentes son las características de la hembra humana: se diría que su destino se hace tanto más pesado cuanto más se rebela contra él al afirmarse como individuo...” (Beauvoir, 1997: 31)
Partiendo de que en las mujeres se desarrolla unahistoria que no le concierne personalmente, para Beauvoir “...la mujer escapa de sus compromisos con la especie por una crisis también difícil; entre los cuarenta y cinco y cincuenta años se desarrollan los fenómenos de la menopausia, inversos de los de la pubertad. La actividad ovárica disminuye y hasta desaparece, y esa desaparición entraña un empobrecimiento vital del individuo...” (1997: 35)
Elcuerpo de la mujer no “...basta para definirla; ese cuerpo no tiene realidad vívida, sino en la medida en que es asumido por la conciencia a través de sus acciones y en el seno de una sociedad...” (Beauvoir, 1997: 37)
La identidad femenina “...supone un conjunto de atributos sexuales de las mujeres, que van desde el cuerpo, hasta formas de comportamiento, actitudes, capacidades intelectuales y...
tracking img