Identidad grafica corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACION A LA GENESIS DE LA IMAGEN DE LA EMPRESA

EL SISTEMA DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA
La identidad corporativa es un sistema de signos visuales que tiene por objeto distinguir a una empresa u organización de las demás.
Los signos que integran el sistema de identidad corporativa tienen la misma función, pero cada uno posee características comunicacionales diferentes. Estos signos secomplementan entre si, con lo que provocan una acción sinérgica que aumenta su eficacia en conjunto.
Lingüística. El nombre de la empresa es un elemento de designación que el diseñador convierte en una grafía diferente, un modo de escritura distinto llamada logotipo.
Icónica: Se refiere a la marca grafica o distintivo figurativo de la empresa. Cualquiera que sea su forma y su intencionalidad expresiva,la marca cristaliza un símbolo.
Cromática: Consiste en el color, o los colores, que la empresa adopta como distintivo emblemático.
La noción de sistema implica una organización normalizada y una estructuración muy precisa para la aplicación de los signos de identidad y en los distintos mensajes, visuales y audiovisuales.
Es precisamente esta condición sistemática en el uso de los signos deidentidad la que consigue el efecto de constancia en la memoria del mercado, esta constancia en la repetición logra una mayor presencia y aumenta la notoriedad de la empresa en la memoria del publico, entonces la identidad sobrepasa sus funciones inmediatas y se convierte en una valor, es decir, una imagen que constituye un fondo de comercio (good will) de la empresa, el cual representa uno de losprincipales activos de esta.

IDENTIDAD E IDENTIFICACION
Etimológicamente, la identidad puede expresarse con una ecuación: es el propio ser o el ente (lo que es, existe o puede existir) mas su entidad (su esencia, su forma y valor). La idea de identidad supone la idea de verdad, o de autenticidad, puesto que identidad significa, idéntico a si mismo:

Identidad: ente + entidad = si mismo (idéntico)

Laidentificación es el acto de reconocer la identidad de un sujeto, es decir, el acto de registrar y memorizar aquello que lo hace diferente de todos los demás, y al mismo tiempo, idéntico a si mismo.
En ecuación, la identificación presenta una secuencia inversa a la anterior y es más compleja:

Identidad: ente + entidad = si mismo (idéntico)

La identificación es el acto de la experiencia directa ycotidiana con las cosas, o del contacto con lo real. Identificar es vital para el hombre en su orientación y desarrollo en su medio ambiente.
Identidad puede ser la misma presencia física o la evocación en la mente del otro, de algo que existe fuera de el, a esta presencia la llamaremos emisor.
Identificación será pues la interacción entre la identidad del emisor y la experiencia de tal identidadpor el receptor.
El mensaje de identidad es emitido por el primer comunicante y es recibido por el segundo comunicante por el hecho de coexistir uno con el otro en un mismo tiempo y espacio. En la interacción entre estas dos partes existe un elemento como mediación que se llama mensaje.
El mensaje es un factor de doble sentido, ya que, vincula al emisor y receptor bilateralmente. Se podríadefinir de dos formas:

1- El mensaje es una unidad de conocimiento o de información materializada por un conjunto de signos comunes a ambos comunicantes, perceptibles y memorables por el receptor para transmitir significados.
2- El mensaje de identidad es una unidad formal configurada por medio de un conjunto de rasgos exclusivos que son reconocibles por separado por el receptor y se hallan articuladossistemáticamente entre si para transmitir significados.

Teóricamente, la función del mensaje seria la misma para emisor y receptor, puesto que el proceso de la comunicación presenta un esquema simétrico: uno emite un mensaje que el otro recibe. Pero en la practica se comprueban una serie de variables que introducen desviaciones entre emitir y recibir, de diferenciar entre lo que los rasgos...
tracking img