Identidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Noroña
102594
M-J1:00- 2:30

Esbozo de la identidad humana, política y global de Latinoamérica mestiza

Es de suma importancia el estudio del hombre dentro de la sociedad, ya que de esta manera podemos entender de mejor manera la naturaleza del mismo y en si la naturaleza del mundo. La única forma de entender lo que rodea al hombre <<la naturaleza>> y lo que sucede y hasucedido con su pasar en el planeta es, comprendiendo su identidad social, cultural, política y global. Así podemos y tenemos la posibilidad de analizar un caso en particular vinculado estrechamente a este pensamiento; el mestizo. Este caso en particular es de suma importancia, ya que como se analizará dentro de la temática de desarrollo, los mestizos y su culturas se caracterizan por el gran poderde adaptación, lo que les permite desarrollarse dentro de un grupo social como hace algunos años o en una cultura global como la que está por venir con el proceso de globalización; su gran facilidad de mimetizo lo convierte en hombre apto para el proceso de identidad cultural del próximo siglo.
Desde este punto se inicia un proceso que nos llevara a entender de mejor manera la realidad mestizadentro de la sociedad, analizándolo y contrastándolo dentro de distintas realidades para comprender su comportamiento y su naturaleza en sí. De este modo podemos iniciar comprendiendo la “identidad humana” del hombre, de lo cual el mestizo forma parte.

El Hombre no es ser humano.
Desde los comienzo de la sociedad, el hombre ha intentado dar una explicación, ponerle un nombre, darle unvalor, ponerle un sentido a cada uno de las cosas que nos rodean. En muchos de los casos se ha logrado “etiquetar” a los objetos que se mueve alrededor de nosotros, mas la problemática de todo esto es que, no se ha llegado a dar una definición exacta de lo que hace que algo o alguien sea un ser humano. El problema plateado es tan grande y confuso que es imposible hasta el momento, determinar qué esser humano. Al no poder definir con cierta certeza que convierte a alguien o algo en un ser humano, lo único que se puede dar a conocer son ciertas ideas, características o principios que de alguna manera aclaran un poco la idea de esta problemática. Para esto se puede tomar ciertas definiciones de lo que algunos filósofos piensan que hace que algo sea un ser humano.
Una característica que haceque un ser humano sea lo que es, y de cierta forma lo diferencia de otros entes, es la idea que propone Aristóteles luego de decir que el ser humano es racional. Los seres humanos buscan un fin. Un fin único esto que se definió como felicidad. Todo aquello que cumple una función tiene un fin, si algo no cumple esa función no es lo que es. Por esta razón la función que busca un ser humano es elpoder alcanzar la felicidad, este fin último y único a la vez. Único ya que todos los demás procesos son medios para alcanzar la felicidad y ultimo porque la verdadera felicidad es eso que no se puede superar y que es inalcanzable. Aristóteles expone esto de forma muy clara:
Consideremos suficiente lo que por si hace deseable la vida y no necesita nada, y creemos que talo es la felicidad. Es lomás deseable de todo, sin necesidad de añadirle nada; pero es evidente que resulta más deseable, si se le añade el más pequeño de los bienes, entre los bienes, el mayor es siempre mas deseable. Es manifiesto, pues que la felicidad es algo perfecto y suficiente ya que es el fin de todos los actos (1998: p143).
De esta manera se puede decir que algo que caracteriza a un ser humano es la búsqueda delfin absoluto, el fin de todos los actos eso a lo que llamamos felicidad.
Por otra parte Blackburn apoyado en la idea principal de Descartes (habla de la existencia a través de la duda, quien duda existe); le agrega una visión en la que explica la interrelación del cuerpo con la mente mediante la comparación con especies que quizá sean similares físicamente o por el exterior a lo que se...
tracking img