Identidad humana

Páginas: 25 (6133 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

Continuamente nos preguntamos Quienes somos?, pero mientras mas conocemos lo humano, mas compleja se torna su comprensión.
Este ensayo pretende enlazar y hacernos reflexionar sobre los conocimientos dispersos entre las ciencias y las humanidades para así poder comprender mejor la complejidad humana.
Morín dedicó esta investigación a la búsqueda de un Método que hiciera visiblela complejidad que se le atribuye tanto al conocimiento científico como al estudio de los problemas humanos, sociales y políticos.
“El Método enlaza la interrogación de lo humano con la del mundo físico y el mundo viviente”
El objetivo de este ensayo es el de analizar el conocimiento sin divisiones y compartimientos respetando lo individual y lo singular considerando su interrelación con elcontexto y el todo, generando una reflexión sobre las sociedades humanas en general.

DESARROLLO

En la Parte primera “la Trinidad Humana” nos encontramos con el enraizamiento cósmico donde el autor se pregunta: Quienes somos? Sustentando que el conocer lo humano no significa separarlo del universo si no mas bien ubicarlo dentro de el.
La tierra se encuentra en un universo de expansión enconstante creación y destrucción.
Los seres vivientes son una maquina fisicoquímica y a su vez es organizada en su forma compleja y dotada de características q la hacen única y compleja además de desconocida dentro del mundo molecular del que surgió.
Surgimos de un mundo físico que no se basa en establecimientos exactos, sino que más bien está librado a un gran orden, desorden, interacciones yorganización.
“El desarrollo de la Hominización no constituye una interrupción de desordenes y azares, sino una aventura sometida a desafíos ecológicos, accidentes, conflictos entre especies vecinas que se resuelven en la liquidación física de los vencidos. Der éste modo, toda la aventura cósmica, telúrica y biológica parece obedecer a una dialógica entre armonía y cacofonía.
El hombre surgió deesta aventura, tiene la singularidad de ser cerebralmente sapiens-demens, es decir llevar en si a la vez racionalidad, el delirio, la desmesura, y la destructividad.
Y la historia humana, torrente tumultuoso de creaciones y destrucciones, gastos inauditos de energía, mezcla de racionalidad organizadora, de ruido y furor, tiene algo de bárbaro, de horrible, de atroz, de fascinante que evoca lahistoria cósmica, como si estuviera grabada en nuestra memoria hereditaria. El cosmos nos ha creado a su imagen”
Es decir que el hombre es creado a imagen del cosmos, naciendo de una catástrofe y dirigiéndose hacia una dispersión generalizada.

Del enraizamiento biológico, La Tierra se auto produce y auto organiza en su dependencia al sol, en un complejo biofísico en desarrollo con la biosfera; ya su vez de la tierra ha surgido la animalidad y una rama de ésta ha devenido humana.
El ser humano tiene la unidad bioquímica y la unidad genética de la vida, es por esto que tiene para el autor las siguientes características únicas:
Hiperviviente; desarrolla en forma inaudita las características de la vida, ya que expresa en forma las cualidades egocéntricas y altruistas de la vida y lacreatividad viviente. “Con la humanidad, se produce un desplazamiento de la facultad creadora hacia la mente”
Metaviviente; Crea nuevas formas de vida a partir de sus aptitudes cognitivas: psíquicas, mentales y sociales.
Hipermamifero: desarrolla amor y ternura, cólera y odio “Marcado hasta la edad adulta por la simbiosis infantil con la madre”
Hipersexuado; su sexualidad deja de ser gestacional ydeja de estar localizada en los genitales para invadir todo su ser.
Superprimate: Que ha transformado en caracteres permanentes rasgos provisionales de los simios superiores (el Bipedismo, la utilización de útiles, inteligencia y curiosidad)
Es así que el autor reflexiona sobre el sentido de la inteligencia individual y la organización social “La pobreza del equipamiento físico humano, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad humanas
  • Identidad humana
  • Identidad humana
  • la identidad humana
  • La identidad del ser humano
  • identidad sexual en los humanos
  • Identidad y filosofia de la vida humana
  • Identidades Musicales y grupos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS