Identidad Juvenil A Través De La Literatura

Páginas: 23 (5693 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Trabajo final:

“Identidad juvenil a través de la literatura”









Integrantes: -Alberto Falcone.

-Rodrigo Gutiérrez.

-Rodrigo Correa.-José Pedro Buzeta.



Prof.: Iván Peña

Curso: IV º D













Índice

Introducción ……………………………………………………. Págs. 3-4

1- Presentación del tema ………………. Pág. 3

2- Objetivos……………………………. Pág. 4

Marco Teórico ………………………………………………….. Págs. 5-10

1- Psicología de la juventud …………….Pág. 5 - 62- Identidad juvenil ……………………..Pág. 7 - 9

3- La literatura y la juventud …………...Pág. 9 - 10

Mala onda ……………………………………………………… Págs. 11- 12

1- Reseña de la obra ……………………Pág. 11

2- Análisis temático …………………...Pág. 11-12

Demian ………………………………………………………….. Págs. 13-14

1- Reseña de la obra …………………… Pág. 13

2- Análisis temático ……………………. Pág. 13-14Comparación entre ambas obras ……………………………….. Pág. 15

Conclusión ……………………………………………………... Pág. 16

Citas ……………………………………………………………. Pág.17

Bibliografía …………………………………………………….. Pág. 18















Introducción


1-Presentación del tema:

Joven. Sin lugar a dudas en primera instancia se le da el significado a alguien de corta edad, lo cual es correcto, pero también esta palabratiene una profundidad de inmensas dimensiones. Un joven puede asimilarse incluso, como un estereotipo muy claro de un individuo que está en desarrollo, intentando encontrarse al si mismo en busca de su real esencia y humanidad.

Por otro lado, este ser, en esa busca incansable de su “yo” verdadero y eterno, goza de un aspecto realmente característico: un afán aventurero e indagador. Este afán hallevado a lo largo de toda la historia, en cada rincón del planeta, a las distintas agrupaciones, ya sean individuales como colectivas a encontrarle la razón a las cosas y luchar por sus aspiraciones e ideales. Pero es muy importante, agregar un aspecto que, sin dudas, es el soporte y motor de esta interminable aventura, el cual es el espíritu de energía que tiene el joven, pudiendo soportaradversidades, dolores y triunfos, los cuales lo llevan a levantarse una y otra vez, pese a todo lo ocurrido y que lo van moldeando, pero a la vez le van abriendo y cerrando puertas en una vida que rápidamente, va avanzando y que si uno no va tomando los caminos correctos lo pueden llevar, por qué no, a un final y destino “fatales”.

Muchos podrán preguntarse el por qué de esta situación, pero la verdades que en la esencia del ser humano, está el hecho de todos ser distintos en sus habilidades y rasgos personales, los cuales repercuten en procesos de maduración muy heterogéneos unos de otros, produciéndose algunos mucho antes por situaciones puntuales o simplemente por la naturaleza de esa persona.

También es relevante tomar en cuenta el entorno o ambiente en el cual nuestra juventud sedesenvuelve y entendamos como entorno a todo lo que nos rodea, abarcando a las demás personas, cosas, lugares e incluso los diversos pensamientos y puntos de vista que se tienen en cuanto a los temas controversiales de nuestros días. ¿Por qué? Porque el joven en esa búsqueda de su personalidad y esencia definitiva tiene la ineludible influencia externa y se debe poner sobre la mesa el hecho de que cadavez los verdaderos sentidos de las cosas y de las situaciones se han ido perdiendo en una gigantesca “neblina” del pesimismo, problemas valóricos, intolerancia e individualismo escondida como “globalización intelectual” o “desarrollo”.


En el contexto de este “entorno” descrito, los jóvenes en ese afán de conocerse a sí mismos deben intentar buscar el verdadero camino al cual están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Identidad Juvenil
  • identidades juveniles
  • Identidad juvenil
  • Literatura juvenil
  • literatura juvenil
  • Literatura Juvenil
  • Literatura e Identidad
  • Literatura e Identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS