Identidad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad laboral
Si algo tiene esta sociedad, algo que siempre me ha parecido curioso y que me da algo de grima, es la curiosa relación trabajo-identidad. Uno és su trabajo, con lo que esoimplica. Uno no se dedica a trabajar en una biblioteca, sinó que és bibliotecario -no entremos en los nombres de clase del escalafón, seria un peñazo. De la misma manera, uno es carnicero, camarero,dependiente, enfermero, abogado, policia...lo que te dé la gana. Tu no eres un hombre que se dedica a X. Eres esa X, de la misma manera que no dices una máquina tostadora de pan, sinó una tostadora. Lafunción sobrepasa en importancia al objeto, y la máquina deja de ser un entramado de metal electrificado a ser lo que desarrolla la funcion que se espera que desarrolle. De la misma manera, la persona dejade ser un individuo libre con existencia independiente para convertirse en el operario que desarrolla esa funcion X en la sociedad. Eres una pieza en el engranaje, un rol social. Pero, por encima detodo, lo que quiero destacar es lo que no eres cuando te identificas así: Una persona .
Además, que pasa si pierdes ese trabajo? Desde luego pierdes una parte de tu identidad. En el interludio antes deconseguir otro trabajo, mantienes otra idemtidad. Eres un parado. Ahí ya entra una connotacion: Estás sin trabajo=estás en apuros. En la mente de tu interlocutor empiezas a acercarte a la mendicidad.Y cuando consigues un trabajo, debes adoptar una identidad. Pero y si es un trabajo temporal quen no te gusta? Pongamos que trabajabas en un hotel, aunque fuera en una clase laboral baja -"soybotones en el hotel Y", y acabas trabajando en un matadero de pollos -sin ofender ni a botones ni a matapollos, ojo :). Quieres adoptar esa identidad? Ah, no, entonces en cuando dices"trabajo-en-un-matadero-de-pollos". Suponiendo que digas algo, o que digas la verdad.
Uno adopta una identidad laboral cuando cree que le favorece, que lo deja en un buen nivel social. Solo en el fracaso, en el...
tracking img