Identidad latinoamericana: desarrollo y sentimientos ¿compatibles?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad Latinoamericana: Desarrollo y Sentimientos ¿compatibles?
por Soledad Martínez (2010). Chile

En pleno siglo XXI y en medio de la celebración de nuestro bicentenario como país libre (junto con varios otros), ¿seriamos capaces de dar una respuesta coherente acerca de nuestra identidad como Latinoamericanos?, tenemos definiciones varias para decir que es la identidad, básicamente lapodemos considerar como el conjunto de caracteres que definen una personalidad, donde dichos caracteres pueden tener diversas naturalezas. Pero al momento de hablar de nuestra identidad ¿Qué somos capaces de decir? Definitivamente ese es un trabajo un poco más difícil. Existen varias versiones que intentar enmarcar a América latina en un “bando”, debido a la diversidad cultural que históricamente nosrepresenta, de partida esta el lado indígena, que en base a nuestras raíces nos enfoca en que nunca hemos dejado de tener la influencia de nuestros ancestros, las culturas precolombinas, como menciona Vergara, “nuestra región nunca a dejado de ser indígena en sus aspectos esenciales” (Vergara, 2002, p. 80). También tenemos el lado hispanista que se enfoca en que debido a la colonización española(y europea en general) perdimos esos orígenes indígenas y hemos adoptado la cultura de nuestros conquistadores, donde la independencia significo sólo la separación política de España, pero nuestro ser continua siendo hispánico, debido a compartimos varias cualidades, especialmente el catolicismo (Vergara y Vergara, 2002). Tenemos también la influencia occidental y la mirada de que de a poco hemosadoptado costumbres y tradiciones propias de los europeos y que así como vamos y que, con todo lo que implica la globalización, en un tiempo más perderemos todo rasgo histórico-ancestral (indígena e hispano), esto debido a que, como menciona Vergara, “la colonización y el periodo republicano habrían occidentalizado definitivamente a América latina, la que participaría del lenguaje, valores,religión y paradigmas económicos-sociales europeos” (Vergara, 2002, p.82).

Si lo meditamos cuidadosamente nos podemos preguntar ¿por qué debemos “enmarcarnos” en un bando? Si con toda la historia que tenemos encima podemos, y tenemos los implementos, para hacernos acreedores de nuestra propia identidad.

Pongámonos en una situación, si en estos momentos un país de Europa declarara la guerra a unpaís latinoamericano (no precisamente Chile) con el fin de querer pelear un territorio de nuestro continente ¿de que lado estaríamos? Estoy segura que defenderíamos los intereses latinoamericanos y los motivos que nos impulsarían no serian tan solo un trozo de tierra o las ansias de poder, sino que serian el sentimiento y el amor a “lo nuestro”, este apego a lo emocional es algo que ha sido enfatizadopor algunos escritores extranjeros, como lo señala Larraín cuando hace mención a las características latinoamericanas que plantean Ortega y Gasseet, Keyserling y Waldo Frank sobre la prevalencia de lo emocional sobre lo racional y la sobreestimación de los sentimientos (Larraín, 1994), estos escritores hacen referencia a esta característica como una diferencia del modelo europeo y unapeculiaridad de la cultura latinoamericana. Algunos podrían criticar esta característica, pero creo que es un muy buen referente de nuestra cultura, el “sentirnos” dueños de nuestra cultura y ser capaces de defenderla es algo valorable, así como los hicieron alguna vez los indígenas frente a los hispanos o como lo realizaron los criollos y mestizos que buscaron liberarse del poder de la corona. Nuestrahistoria nos enmarca, de manera positiva, en un pasado donde el sentimiento de proteger lo nuestro resaltaba, esa es una característica que puede que hayamos heredado de nuestros antepasados, pero que hoy es particularmente nuestra.

La historia de Latinoamérica nos muestra que cuando algo le sucede a uno (país) esto repercute en varios otros, por ejemplo los golpes militares. Debido a la caída...
tracking img