“Identidad Latinoamericana En La Literatura”

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
“IDENTIDAD LATINOAMERICANA EN LA LITERATURA”

EL SENTIDO DE LAS EXPRESIONES LITERARIAS LATINOAMERICANAS REPRESENTAN LA BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE LATINOAMERICA, PUESTO QUE HASTA EL DIA DEHOY ES UN TEMA EN DISCUSIÒN YA QUE LA VERDADERA IDENTIDAD EN SU SENTIDO MAS PURISTA ES IMPOSIBLE ENCONTRARLA, YA QUE A TRAVES DE LOS CONSTANTES PROCESOS HISTORICOS Y SOCIALES LAS EXPRESIONESCULTURALES VAN CAMBIANDO O MEJOR DICHO ADAPTANDO SU FORMA DE EXPRESION. POR EJEMPLO, HOY EN DIA VIVIMOS LA PROBLEMÁTICA DE LA GLOBALIZACION Y EL MULTICULTURALISMO.
Nuestra identidad latinoamericana es unamezcla homogénea de varias identidades de acuerdo a la creación de nuestra historia. Cuando América era un continente en el cuál vivían nuestros antepasados pueblos originarios ésta se consideraba comouna identidad autónoma, ya que no existía la posibilidad de poder imitar a otras culturas, sino que de poder abastecerse a si mismas creando así una verdadera identidad, sin embargo, estos orígenes seencuentran totalmente restringidos y limitados debido a los conflictos que se han llevado a cabo en nuestra historia.
La influencia de los procesos históricos en las expresiones culturaleslatinoamericanas en la búsqueda de su propia identidad como forma de anteponerse a las formas de expresión burguesas conservadoras predominantes en la literatura.
La problemática principal abarca laperspectiva de una constante búsqueda de identidad cultural a través de esta expresión literaria, en donde sigue latente el proceso de transculturización, puesto que es el sentido y el uso que se le de a estaforma literaria en donde se encuentra la búsqueda cultural.
Primeramente en esta tendencia literaria comprendemos el acto vanguardista de contraponerse a una literatura que expresaba un sentidomeramente descriptivo de una sociedad mirada con ojos influenciados por perspectivas que querían mostrar una visión política única, que no representaba lo que de verdad ocurría y que además no permitía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura e identidad latinoamericana
  • La Literatura Y La Identidad Latinoamericana
  • Literatura e Identidad: cuentos latinoamericanos
  • La Literatura Y La Identidad Latinoamericana
  • Identidad Latinoamericana
  • Identidad Latinoamericana.
  • Identidad latinoamericana
  • Identidad latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS