Identidad latinoamericana y concepciones políticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I) Introducción.

a) La elección del tema.

La búsqueda de la identidad no es algo gratuito, fruto de un debate meramente especulativo. Indagar sobre quienes somos los latinoamericanos, significa justificar de alguna forma nuestro pasado y nuestro presente, pero sobre todo es preguntarnos sobre qué deseamos ser como países. Esto último es parte fundamental de la política. Le elección deltema se relaciona con el excelente análisis que hace Jorge Larraín respecto de la historia de la identidad en América Latina. Este trabajo intenta hacer un paralelo comparativo entre concepciones de identidad y matrices políticas conservadoras y progresistas. Se eligió a los cientistas sociales José Bengoa y Pedro Morandé, por ser -según Jorge Larraín- dos de los exponentes más prolíficos en chilesobre el tema de la identidad americana. Además se les eligió por pertenecer a sectores sociopolíticos diferentes.

En fin, el propósito de este trabajo es ligar, por medio del análisis comparado, la discusión sociológica sobre la identidad con categorías del análisis político.



b) Delimitación del tema.

El tema de estudio corresponde a la comparación entre 2 teorías de la identidadlatinoamericana, pertenecientes a 2 cientistas sociales chilenos contemporáneos. Los autores son: José Bengoa y Pedro Morandé, quienes han sido seleccionados por pertenecer a la corriente identitaria esencialista , pero que -sin embargo- se ubican en posiciones ideológico-políticas totalmente contrarias. Ambos trabajos serán tratados a partir del marco teórico proporcionado por el sociólogo chilenoJorge Larraín, quien ha sistematizado una excelente teoría sobre el tema en América Latina. El objetivo de este trabajo es descubrir si es que se cumple una regularidad o correlación entre la díada conservadurismo-progresismo, y el tratamiento que se da al tema de la identidad, o si bien las concepciones socio-políticas no se advierten en ambos tratadistas al punto de que sólo comparten unamisma matriz de pensamiento sociológico.

Los límites espacio temporales de este estudio corresponden a chile y específicamente al trabajo de estos dos cientistas sociales durante el período 1984-1996, lapso de tiempo durante el cual escribieron sus respectivos ensayos e investigaciones sobre el tema de la identidad y la modernización en Latinoamérica.

La importancia de ahondar en este tema,está dada por la premisa lógica que se refiere a que tras todo análisis sociológico sobre el pasado o presente, se encuentra una concepción de sociedad política y económica que puede -de alguna manera- clasificarse de conservadora o progresista. Este tratará de comprobar si es que en el caso de ambos autores se cumple tal regularidad, o bien es necesario generar un nuevo marco teórico y conceptualpara clasificarlos.



c)Metodología a emplear.

Este estudio se encuentra en el ámbito de la investigación comparada de tipo exploratoria. La modalidad de comparación utilizada para la selección de los casos a investigar, corresponde a la homogeneización de un campo conceptual (la definición de Jorge Larraín sobre esencialismo identitario).

Las fuentes de documentación son principalmentelos escritos de ambos autores respecto al tema de la identidad, escritos de literatos contemporáneos que se refieren al mismo, y el propio estudio de Jorge Larraín sobre la teoría y la historia de la Identidad en América Latina. Por tanto, se trata de fuentes primarias y secundarias principalmente.

La comparación entre las construcciones teóricas se controlará mediante una serie de variablesque serán explicitadas más adelante, y cuya posibilidad de medición y corroboración, si bien no se trata de un análisis cuantitativo, serán objetivadas al máximo, aún cuando se trate de un tema tan subjetivo como el de la identidad.

Preguntas directrices de la investigación:

1- ¿Se observa una concepción sociopolítica de la sociedad por medio del tema de la identidad?

2- Si existe tal...
tracking img