Identidad latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Literatura

Nombre: Paulo Che León B.Fecha: Jueves 9 de Septiembre, 2010
Sección: 2

¿Existe un identidad hispanoamericana y qué rol cumpliría la literatura en su configuración?

En contexto dondeno está totalmente claro o no hay un consenso sobre cual sería la definición de cultura y por lo tanto de identidad, pero si hay una serie de conceptos o ideas básicas de que debería tener cualquiercultura. En consecuencia, primero para poder determinar si existe una identidad hispanoamericana, presentare dichas ideas para luego corroborar si Latinoamérica cumple con tales requerimientos yentonces poder decir si existe o no una identidad hispanoamericana. Además, en el proceso poder responder, a la segunda parte de la pregunta, y presentar el rol que cumpliría la literatura en laconformación de la supuesta identidad.

La cultura o identidad se inicia por consecuencia de la modernidad, basándome en el texto de Jorge Larraín Modernidad razón e identidad, puesto que con el avancetecnológico cambiamos de un modelo de pensamiento teocéntrico a uno antropocéntrico. O sea de pensar que Dios es el centro de todas nuestras acciones a que nosotros como Hombres lo somos. Entonces, nosasechan preguntas tales como; ¿Quién soy?, ¿Que quiero?. ¿Para donde voy?.
En adición, posterior a esto surgió un nuevo concepto llamado globalización que también es resultado de la modernidad. Sinembargo, la relación que existe entre globalización e identidad es compleja, ya que, se produce una paradoja reflejada en, términos generales, como es posible decir que la globalización esta mellandoalgunas identidades nacionales, también es válido decir que a fomentado otras. Lo que se puede apreciar en que grandes cantidades de personas agrupadas en cierto territorio, países, con respecto a la...
tracking img