Identidad latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad de América Latina

El término Latinoamérica se refiere a todo lo que tiene que ver con AMÉRICA,
sus lenguas, sus ideologías, sus etnias, su idioma, etc.
Partiendo de los conocimientos adquiridos durante las clases de comunicación pretendemos abordar la identidad latinoamericana, relacionando la teoría y asumiendo una posición reflexiva crítica y constructiva.Iniciaremos realizando un análisis comparativo de dos de los textos vistos en clase “Calibán” escrito por Roberto Fernández Retamar y “Ariel” escrito por José Enrique Rodo.
Ariel, genio del aire, representa el simbolismo de La tempestad de Shakespeare, la parte noble y alada del espíritu. Ariel es el imperio de la razón y el sentimiento sobre los bajos estímulos de la irracionalidad; es también elentusiasmo generoso, el móvil alto y desinteresado en la acción, la espiritualidad de la cultura, la vivacidad y la gracia de la inteligencia, el término ideal a que asciende la selección humana.
Calibán por su parte es visto como símbolo de “sensualidad y de torpeza y representa la concepción utilitaria de la cultura en los Estados Unidos.
Ariel es el ideal griego de la armonía entre elpensamiento y la acción. Ariel debe estar siempre presente porque su significado, que es el amor a la belleza, es el rumbo que nos lleva a esa armonía.
Calibán, símbolo de la sinrazón, del egoísmo utilitario, de la mutilación del espíritu o "por la tiranía de un objetivo único e interesado".
Rodó, luego de poner en voz del viejo maestro sus conceptos del paralelismo existente entrebelleza, justicia y moral, contrapone dos estilos de vida: la idealista y la utilitaria, en vista de lo cual hace un elogio a la democracia, en el sentido de que no debemos destruirla sino educarla, completarla con la presencia de una autoridad intelectual y moral que impida el desarrollo de sus posibles tendencias utilitarias.
Ambos escritos transmiten la auténtica preocupación por el bienestarde América Latina.
Pese a las muchas similitudes entre los dos textos, son dos visiones que, teóricamente, no pueden llegar a un acuerdo: uno de los ensayos mira hacia el futuro, mientras que el otro, mayormente, refleja el pasado de los países latinoamericanos.


Es curiosa la posición actual que asumen los latinoamericanos con respecto a los norteamericanos y a los europeos, poruna parte los admiran, los idolatran y endiosan, pero por otra los rechazan, sienten odio y resentimiento.
Podemos decir que América Latina ha vivido históricamente una serie de etapas cuya cronología es similar en todas las regiones del continente. Además, somos occidentalizados desde la percepción de asiáticos y africanos, y semi occidentalizados para Estados Unidos y Europa. Por otro lado,en América Latina la mayor parte de sus habitantes creen en una trascendencia cristiana. Además, la mayor parte de la población es mestiza debido al cruce multirracial. También, es característico en este continente que haya una correlación entre raza y clase, es decir, a una piel más clara se asocia un mayor estatus social, y a mayores rasgos indígenas o color de piel más oscura, menor estatussocial.
El reto para nosotros como herederos de esta identidad es reconciliarnos, fortalecernos e integrarnos, para de esta forma, valorar nuestra cultura latinoamericana y deshacernos de una vez por todas de los prejuicios racistas, clasistas y etnocentristas, que nos han llevado a través del tiempo, a ver a nuestros países hermanos como menos, y en otros casos vernos a nosotros mismos comomenos en relación a los otros.
La identidad latinoamericana es tan compleja como su historia misma. Estudiosos del tema así lo han señalado.
"Definir quienes somos, asumir una identidad que existe de hecho, pero que no es reconocida claramente, ha sido un problema vivo y de aparición reiterada en todo ámbito de nuestra América"
Por cientos de años hemos tratado de ocultar lo que...
tracking img