Identidad latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Desde 1492 han ocurrido sucesos que merecen nuestra total atención, ya que desde este año comenzó el origen como raza, donde se han visto involucradas innumerables culturas y consigomuchas costumbres. Debemos admitir y aceptar nuestro origen y nuestra sangre y, fundamentalmente, conocer nuestro pasado y a nosotros mismos. Cuando se observan de cerca los miles de variantes delos seres humanos, no sorprenden tanto las diferencias entre sus rasgos físicos como la infinita diversidad de sus modos de vivir y de sus costumbres. Si se examinan esas diferencias más atentamente,podemos notar que se trata de diversidades del lenguaje, las ideas, las creencias, los códigos sociales, las técnicas, los ritos y las concepciones artísticas, éticas y religiosas. También, es deresaltar que estos elementos se hallan presentes en todos los grupos humanos, que constituyen creación propia y particular de cada uno de ellos, y en consecuencia son distintos de los demás. Todos esoselementos propios de la humanidad conforman la cultura, que es por tanto característica del hombre.

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA COLONIAL

➢ Respeto y obediencia ciega al Rey, cuya autoridad seconsideraba de derecho divino.

➢ Concepto de superioridad del blanco español y sus descendientes sobre los grupos sometidos: indios, negros y pardos en general. Esto condujo al establecimientode privilegios a favor de los blancos y ala oposición de éstos a todo intento de los grupos sometidos para ascender en el plano social y cultural.

➢ Intolerancia religiosa y un profundoresentimiento católico, dogmático y excluyente de toda religión, el espíritu religioso predominaba en todas las manifestaciones culturales de la sociedad colonial.

➢ Espíritu de dominio y conquista yun concepto feudal del trabajo físico, de las artes manuales y los oficios, considerados por los blancos como ocupaciones viles, impropias de su condición de hidalgos.

CARACTERÍSTICAS DE LAS...
tracking img