identidad latinoamericana

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014




Historia Colombiana

Ensayo sobre identidad latinoamericana

Derecho 1


Profesor: Henry Gonzales



Estudiante: David muñoz

Código: 20751421182


Universidad Antonio Nariño




Introducción

La historia del ser humano desde su creación es y será muy compleja para aquellos que se atrevan a investigarla y estudiarla, solo aquellos que tengan la voluntad y elesmero de querer entender hechos del pasado tendrán una leve conciencia de lo ocurrido. En este ensayo corto pero sustancioso se pretende dar a conocer como fueron los primeros pasos, hechos que llegaron a formar nuestra identidad latino americana, pasando claro esta desde la génesis cuando los españoles se envolvieron en un viaje en busca de la india en tres barcos, por el bienestar de la coronaespañola ayudados económicamente por el Papa y los reyes católicos de la época.
Su llegada por equivocación a un nuevo continente inexistente para todos los europeos, su recibimiento por parte de los pueblos indígenas, que ante tanta curiosidad los recibieron no con sus lanzas si no con sus manos, sin saber que le estaban dando la mano a un cambio tan inevitable como la muerte, el progreso al que sele llama actualmente fue forjado con su sangre indígena igual que con la sangre de pueblos enteros del África tratados como herramientas y no como seres humanos.
Sus tradiciones, sus dioses, su cultura muerta a manos del Dios católico representados por unos pocos españoles, que llegaron a América con la espada en una mano y en otra la cruz.
La historia seria testigo del descubrimiento del nuevomundo, sus pros y sus contras, de aquello que ayer como hoy le llamamos vida, llena de melancolía y nostalgia, pero sobre todo llena de olvido, con este ensayo personalmente quiero llamar a la historia, a la memoria de la libertad y pedirle que me guie por el camino del conocimiento.








Era el año de 1492 en territorio español, estando en el proceso de creación de un estadonacional, intentando crear una propia personalidad como estado expulsando a los moros (árabes) y a la comunidad judía, centrándose en un proyecto católico, monárquico.
Encontrándose dos reinos, reino de Castilla donde la reina era Isabel y el reino de Aragón como rey Fernando, necesitando unir sus reinos para impedir que el reino de Francia y Portugal intentaran apoderarse de la naciente España.Cristóbal Colon plantea a la reina Isabel un proyecto de navegación creando una nueva ruta más corta hacia la india. La reina al no tener nada que perder y mucho que ganar apoya a Colon con ayuda del Papa católico, Cristóbal Colon parte de España en tres barcos la NIÑA, la PINTA y la SANTA MARIA.
El 3 de agosto de 1492 llega a tierra Cristóbal Colon pensando que había llegado a la India, sin darsecuenta que había llegado a un nuevo mundo, él nuevo mundo paso a llamarse América por Américo Vespucio quien recorriendo el nuevo mundo se dio cuenta que esta tierra era un continente nuevo jamás explorado según por el viejo mundo. Encontrándose con nativos de esta tierra llamados indígenas, en el pueblo norte se encuentran varios pueblos: el pueblo Azteca, del Castor, del Lagarto, de las Laderas, enel sur está el imperio Inca, teniendo una cosmovisión rica en matemáticas, concepto de la divinidad ecológico, los animales, plantas, ríos, una cultura poderosa
Al darse cuenta los españoles de la cantidad de piedras preciosas que tenían en sus tierras los pueblos indígenas, empezaron un proyecto de saqueo, en el sur se tiene la idea de saquear el oro y llevarlo a la corona, en el sur ahí unproceso de mestizaje mientras que en el norte se inicia un proceso de exterminio por parte de los europeos debido a que muchas familias de Europa decidieron comenzar una nueva vida con un nuevo territorio, el mundo indígena es un estorbo para la comunidad del norte. ¿Pero por qué los españoles fueron tan bien recibidos?, en el caso de México el pueblo indígena Azteca tenían un dios que adoraban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Latinoamericana.
  • Identidad latinoamericana
  • Identidad latinoamericana
  • identidad latinoamericana
  • identidad latinoamericana
  • Identidad Latinoamericana
  • Identidad Latinoamericana.
  • Identidad latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS