Identidad Limonense

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
La cocina limonense

La cocina limonense es única, se diferencia mucho de la gastronomía de las distintas provincias de Costa Rica; es una dieta variada, llena de texturas y sabores distintos y sorprendentes, tropicalísima con exóticos productos utilizados. Proviene de muchas diferentes culturas, iniciando con África, cuando hace mucho tiempo los españoles llegaron a Jamaica, tomaron grancantidad de negros como esclavos para que realizaran sus trabajos, así llegaron a las islas caribeñas miles de africanos, arrebatados de sus orígenes y con ellos llegaron sus tradiciones culturales, y para finales del siglo XVII el números de africanos aumentó. Para 1820, gran parte de africanos partirían a la provincia de limón con el trabajo de construir el ferrocarril al Atlántico. Los patronespara generar ganancia mandaban a traer desde África, los productos de consumo tradicionales de sus esclavos, los que eran de poco cuidado y muy distintos a las costumbres europeas, esto trajo innovaciones de consumo tanto para los esclavos como para los propios patronos, los platillos originales se enriquecieron con productos nuevos e incluso formas distintas de prepararlos; de esta manera sepermitió el trasplante de muchos hábitos culinarios principalmente africanos a las islas caribeñas. Así fue como poco a poco se le fue dando forma a lo que hoy es la cocina limonense, con africanos que vinieron a nuestras costas para la construcción del ferrocarril al Atlántico, provenientes de Jamaica y Trinidad y Barbados, además de una corriente migratoria de grupos de negros nicaragüenses ypanameños. El aislamiento de Limón por parte de las compañías extranjeras hizo que esta mantuviera sus rasgos autóctonos y con eso sus patrones alimenticios intactos.
Uno de los platillos más tradicionales es el: calalú, término genérico de ciertas hojas comestibles, que se preparan en sopas y guisos (como el sigase); al calalú, muchas veces se le agrega sardina o carne sobrante, tomate ycebolla, chile picante, y el insustituible aceite de palma. Los limonenses le llaman calalú, a la planta calificada científicamente como Phytolaca icosandra junto con otras de esta misma familia, además a algunos brotes de planta oreja de elefante; el pariente cercano del calalú, es el: yokotó (o chocotaw), es una especie de espinaca cuyas plantas son muy amargas y hay que cortarlas para cocinarlas,en Nigeria lo llaman sokoyokotó, que significa que le pone al marido robusto y fresco. Marjorie Ross (2003), comenta: “es de lamentar que la sabiduría en la utilización de hojas verdes, ricas en vitaminas A y C, se haya ido perdiendo entre los limonense, y que actualmente sea solo las personas mayores de edad las que saben preparar el calalú y yokotó” (p. 28). Algunas otras comidas tradicionalesde la provincia de Limón son:
PLATO FUERTE
* arroz con bacalao y ackee,
* chamútak dúlata (banano con carne ahumada),
* hoscktail o cowtail (rabo de res),
* one pot,
* curry chicken,
* rondón,
* raice and beans y
* sopa de jaibas.
POSTRE
* Ackee-roll,
* bon,
* cocadas,
* fried cake,
* jalea de guayaba,
* patí y
* platain tart.
BEBIDAS* ale (hiel),
* blori (chicheme) y
* sarrel.

Arquitectura limonense

La ciudad de Limón, nace por la necesidad del país de un puerto en el atlántico. Con un acuerdo se tendía a proporcionar la mayores facilidades a las personas que irían a establecerse en este sitio: se donan los solares con dos años plazo para construir una vivienda o comercio, y que para el lado de la calletenga 4 varas de alto: si al cabo de dos años no hay construcción, se expropian con multa; cada manzana comprendida en el cuadrante de Limón, se dividía en 8 lotes o solares, una construcción por lote. Así como los primeros hombres se construyeron moradas y en su primera construcción tendían a realizar un ambiente más favorable para su vida, te construían según una intencionalidad estética,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Limonense
  • La identidad
  • Identidad
  • Yo e identidad
  • Identidad
  • Identidades
  • identidad
  • Identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS