Identidad local v/s identidad global

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
liceo rené descartes |
Identidad nacional v/s Identidad global |
Ensayo sobre la identidad en tiempos de la globalización. |
|
Javier Valdebenito Arenas |
|

Curso: 4º medio electivo humanistaFecha: 26/04/2010

Identidad nacional v/s identidad global

En estos tiempos en que la globalización se ha hecho común para todos nosotros, cabe preguntarnos, ¿La globalización realmente es benéfica?, en un contexto económico los defensores del capitalismo dirían que sí; en mi opinión también estoy de acuerdo siempre y cuando lariqueza generada de este sistema sea usada a favor social. Pero culturalmente hablando podemos ver un ente negativo. La globalización solo promueve la cultura occidental (Primer mundo) en desmedro de las pequeñas culturas locales que son absorbidas o desaparecen, producto del olvido y del aburrimiento, provocando que nuestra identidad o sea la cultura se pierda.
Los medio masivos han jugado unpapel importante debido a que son estos los principales impulsores a la hora de influenciar y atraer a las personas al sistema occidental.
La industria del cine americana, debido a que es la más importante mundialmente nos muestra el estilo de vida americano, convenciéndonos que todo lo que venga de Norteamérica o sea extranjero es bueno y debemos aceptarlo, planteándonos que su vida es máscivilizada frente al resto de las culturas del tercer mundo que son mas “bárbaras”.
Al ver esto, nos damos cuenta que el dominio de los más fuertes frente a los mas débiles sigue existiendo. ¿Dónde queda el derecho de los pueblos a ser libres y autogobernarse? No es más que algo puramente teórico y filosófico, la dominación sigue tan viva y fresca como en los tiempos de la colonización o la guerra fría.Solo se habla de la libertad hipócritamente cuando los intereses de las potencias se ven afectados, cuando los pueblos sometidos se levantan contra sus opresores y estos, en nombre de la “libertad”, los aplastan, argumentando que eran instigados por fuerzas del mal y que sus líderes o caudillos eran criminales que debían ser castigados.
Así, podemos ver que la globalización no es más que un entede dominación, un sistema creado para dominar al resto de los pueblos. Si antiguamente se le llamo colonialismo o imperialismo, ahora con toda razón y propiedad podemos llamarla “globalización”. El mundo sigue estando igual que siempre, solo se cambio el nombre.
En este ensayo nos centraremos en la cultura (llámese también identidad), ya que de la globalización hay muchos temas de que hablar y ami parecer, existen 3 reacciones de los países del tercer mundo ante el fenómeno de la globalización cultural: reacción pasiva, activa o tardía.

Reacción pasiva: corresponde a aquellos países tercermundistas pro- occidentales, completamente gobernados por las potencias que han sido influenciados desde su fundación, aceptando esta dominación, no poniendo ninguna traba y acostumbrados a serexplotados (solo el tiempo dirá en que momento estallara la revolución). Ante el bombardeo cultural ejercido sobre estas pequeñas naciones, sus líderes no oponen resistencia permitiendo la entrada de culturas extranjeras.
Hay varios factores que lo promueven, uno de ellos es el papel que ejercen las multinacionales. Estas son empresas creadas en el extranjero las cuales se instalan creando nuevascostumbres y obligándolas a seguirlas como si fueran propias del país local (un ejemplo de esto es ver un Mc Donald en algún país del África pobre). Esto aumenta aun más la explotación, volviendo más miserable la vida de las personas.
Otro factor igual de importante es la moda debido a su poder de influencia. La moda extranjera nos golpea donde más nos duele, en el futuro de nuestra nación, vale...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad local
  • Identidad Cultural Local
  • Globalización Vs Identidades Locales
  • ciudadanía e identidad global ensayo
  • Ciudadania E Identidad Global
  • identidad cultural y globalismo ambiental
  • ¿Tendremos identidad en la aldea global?
  • Identidad de la localidad de La Esperanza Valera-Estado Trujillo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS