Identidad masculina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD MASCULINA

Índice
1. Introducción.
2. Desarrollo
2.1 ¿Que es un hombre?, ¿Cuál es la esencia del macho humano?
2.2 Cuando el hombre era hombre
2.3 Las anteriores crisis de la masculinidad
2.4 La polémica actual: ¿hombre sobre determinado o indeterminado?, Los diferencialitas o el eterno masculino
2.5 Construir un macho, La problemática de la identidad sexual
2.6 Lasdificultades de la identidad masculina.-
2.7 Y – Dualismo sexual
2.8 El desarrollo prenatal de XY
2.9 La mirada de los padres
2.10 ¿Qué es lo que conduce a estos jóvenes varones a sostener en contra de toda evidencia anatómica, que son hembras?
2.11 La diferenciación masculina, la diada madre/hijo o el dúo amoroso, la fusión orgánica
2.12 El chico en el universo materno
2.13 El dolor de laseparación
2.14 La masculinidad una reacción, una protesta
2.15 Traición y asesinato de la madre
2.16 La necesidad vital de la diferenciación
2.17 La segregación sexual universal de los niños y de las niñas
2.18 El mito del instinto maternal que provoca estragos
2.19 Los ritos de la iniciación
3. Conclusiones
-------------------------------------------------

1. Introducción.-
Elpresente trabajo aborda el tema de la identidad masculina, desde una perspectiva de construcción de identidad, puesto que los hombres son el resultado de una serie de refuerzos recibidos a los largo de su desarrollo, y que se manifiesta desde el nacimiento del bebe y continua de forma imparable a través de los años en una lucha permanente por demostrar cuan macho puede ser este hombre y en un esfuerzocontinuado por diferenciarse de las mujeres.
En el presente trabajo haremos una exploración a los procesos que se dan en lo cultural, lo familiar, lo biológico y lo personal, a fin de construir un macho, o al menos una persona que sostenga ese pensamiento a través de sus actitudes, sus maneras, su conducta y sus modelos de pensamiento, solamente así podrá ser aceptado como adaptado para vivir ytriunfar en una sociedad que se ha constituido en una máquina para la construcción de la identidad masculina.
Al mismo tiempo y de manera consecuente exploraremos muchos aspectos que hacen a la construcción de la identidad femenina, de manera que podamos comprender en una especie de comparación los desafíos que se hayan implícitos en el “querer ser y querer ganarse el reconocimiento de ser unamacho en esta sociedad”, cualquier defecto en este proceso de diferenciación podría llevar al macho a una suerte de feminización y discriminación como un ser inadaptado a los esquemas predominantes.
Históricamente se han dado muchos procesos en el afán de construir una identidad masculina, en todos ellos una urgencia permanente por diferenciarse del género femenino han caracterizado los esfuerzos,los modos y los esquemas predominantes a fin de construir un hombre con una identidad masculina, diferente y diferenciada de toda posibilidad femenina.
Por lo tanto el presente trabajo explora esos fenómenos que han hecho pensar a la humanidad en el masculino, como el género fuerte y dominante y que, a través de la óptica de la autora, revela más bien ciertas vulnerabilidades y fragilidades quehan sido el puente para encontrar en esas formas duras, dominantes y hasta determinantes, la manera de compensar las aparentes debilidades de un sexo que se considera superior pero que con el paso de la historia, asume la necesidad de una igualdad y complementación con el género femenino en el entendimiento de una complementariedad necesaria, y lejos de la competitividad.

2. Desarrollo.-

2.1¿Que es un hombre?, ¿Cuál es la esencia del macho humano?
Para Rousseau: “El macho, solo es macho en determinado momentos; La hembra es hembra toda la vida, o al menos durante toda su juventud”.
Intentamos creer en el principio universal y permanente de la masculinidad (la virilidad) que desafía tiempo, espacio y edades de la vida. Ser hombre se dice mejor usando el modo imperativo que el...
tracking img