Identidad mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDENTIDAD MEXICANA

(POR ROMAN)










LA IDENTIDAD MEXICANA
(Desde mi punto de vista)
Para serles sincero, este tema me ha causado una infinidad de problemas al pensar qué es identidad. La identidad es un conjunto de rasgos que definen a una persona o a una comunidad. Esta definición nos lleva preguntas como “¿quién soy yo?” y “¿qué soy yo?” que a su vez llevanpreguntas de orden plural de estilo “¿quiénes somos?” y “¿qué somos?”. De ahí, nace la temible problemática: ¿Qué es un mexicano? y ¿Cómo definir la identidad mexicana?
Empezaré con lo básico: un mexicano es aquel que nace en México, que se cría entre mexicanos y que adopta la cultura mexicana. De ahí la expresión “más mexicano que el nopal”. La Historia del pueblo mexicano suele serrepresentada como una epopeya. Siempre nos enseñaron una hipérbole heroica de nuestros ilustres representantes. Como olvidar al invencible imperio maya, al poderosísimo cura Hidalgo, a los memorables justicieros, Zapata y Villa o a los pobres Niños Héroes. Poco a poco el mexicano ha forjado en su intelecto que desciende de una raza brava y orgullosa, que lucha por lo que quiere y siempre lo consigue. Estosgenes hacen que infle el pecho de soberbia cual paloma cortejante.
Creo que hasta el momento he dicho verdades que aparentemente son ciertas. El mexicano es un personaje consciente de su linaje, orgulloso, bravo y que siempre consigue lo que quiere. Creo que la identidad del mexicano se define, más que nada, en él lo último; el mexicano es un egocéntrico. En otras palabras, lo que define a unmexicano es su ego. Sin duda, siempre consigue lo que quiere sin importar que tenga que quitar a otro mexicano del camino. Cuando de chingones se trata, sólo el mexicano (no es de extrañar que los mejores boxeadores de la historia sean mexicanos).
Este egocentrismo contradice cruelmente lo que dije anteriormente; el mexicano ya no se identifica con su cultura madre. Lo único que aprendió delpasado –y del presente- es que para avanzar hay que ver por uno mismo. Si reflexionamos un poco, estamos plagados de traiciones. Cuando el individualismo crece con tal magnitud es imposible que exista una identidad mutua entre mexicanos. Citamos, cuando nos conviene, que somos una súper combinación entre los imperios prehispánicos y el ejército español. Sin embargo, hoy en día: el indígena, un pendejo;el que se viste como indígena, el gringo; el himno nacional, ¿quién se lo sabe?; el presidente, que chingue a su madre; el mariachi, de pueblo; la moda mexicana, la moda gringa. Y es así como se pierde la identidad. Si bien es cierto que la cultura evoluciona y todos pertenecemos a ella, no podemos decir lo mismo sobre la identidad. ¿Cómo definir la identidad mexicana hoy en día? ¿Humor ytequila?, de acuerdo. Pero en un sentido más profundo qué podríamos decir. Sin duda la mayoría de las respuestas a esta pregunta evocarían al pasado que nos parece glorioso.
A continuación, citaré a Juan Miguel Zunzunegui que en su artículo titulado “Masiosare: un extraño enemigo” hace la siguiente observación sobre los ídolos patrios:
“Y en la famosa Revolución Mexicana todos nuestros 'héroes' semataron entre si. Todos han pasado a la historia como buenos y tienen sus nombres en oro en el Congreso; pero el héroe Carranza mató al héroe Zapata, el héroe Obregón mató a los héroes Villa y Carranza y el héroe Plutarco Elías Calles mató al héroe Obregón. Por cierto que el héroe Calles fue expulsado del país por el héroe Cárdenas. El proyecto de Guerrero era quitar a Victoria, el proyecto deBustamante era quitar a Guerrero; el proyecto de Santa Anna era quitar al que estuviera; el de Juárez fue quitar a Santa Anna y el de Díaz quitar a Juárez. Madero tuvo un proyecto: quitar a Díaz; Obregón quitar a Carranza y Calles quitar a Obregón. El proyecto de Fox era quitar al PRI...El proyecto del ciudadano López es quitar a Calderón.”
Tampoco olvidemos las crónicas narradas por Ibargüengoitia...
tracking img