Identidad nacional de japoneses en méxico

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Identidad nacional.
En esta investigación, queremos ver cómo es que las personas (jóvenes de 19 a 25 años) de origen japonés, han seguido con su identidad nacional, o quizá se ha transformando a partir de la interacción que existe con las personas de origen mexicano al venir a estudiar a este país.
Basándonos en la bibliografía que se encuentra al final, y en las respuestas que encontré acercade lo que significa identidad, nacionalismo e identidad en este, podemos expresar que es aún más interesante la investigación desarrollada.
Según Aquiles Chihu (2002), las condiciones sociales, étnicas y culturales que se debaten actualmente en todo el orbe, ponen en relieve la necesidad de conceder mayor importancia a los asuntos relacionados con la identidad, no solo de grupos étnicos, sino aun nivel nacional y continental, desde un punto de vista individual y como investigadores. La identidad se advierte en algunas formas y factores como:
a) Pertenencia territorial o grupal
b) Participación política
c) Oposición
d) Afinidad, simpatía, antipatía
Debido a una gran globalización por la que pasamos se hace una mayor importancia a los asuntos relacionados con la identidad,esta tiene dos manifestaciones, la expresión y el reconocimiento. Los símbolos que conducen a la identidad representan elementos culturales característicos de algún grupo o comunidad. Dichos elementos pueden formar parte de la lengua o ser la lengua misma, estar en la organización política, en la indumentaria, en la habitación, los alimentos, etc. Parece ser que la identidad comprende variosniveles personales, grupales, comunitarios, regionales, nacionales, etc. (Leticia Irene Méndez y Mercado, 1992)
La comunidad solo existe en relación con otras comunidades, no va más allá de si misma, y le permite al individuo decir “soy yo”. Las diferencias de los otros nos permiten identificarnos por un contraste existente, puede ser que con esto, nosotros construimos a los otros. Una identidadcolectiva específicamente moderna, tiene la tendencia a la movilización política creando una comunidad entre agentes sociales dispersos, con una posible combinación de identidades.
Los estudios de identidad nacional van enfocados sobre las maneras en que los actores sociales, particularmente las elites, crean o manipulan las identidades de las naciones, de los ciudadanos, de los aliados, y de losenemigos.
Benedict Anderson reconstruye el concepto de identidad nacional a partir de los momentos durante los cuales, el factor como el lenguaje, capitalismo, imprenta y tecnología, confluyen en un momento histórico particular, dando forma efectiva a las imágenes colectivas del yo nacional.
Los componentes básicos del modelo occidental de nación, se encuentra en un territorio histórico, unacomunidad político-legal entre los miembros de una cultura e ideología cívica propia, teniendo un sentido de igualdad legal entre sus miembros (Aquiles Chihu Amparán, 2002).
La idea de nación comenzó a establecerse como uno de los elementos más importantes para el Estado, el gobierno y el pueblo, representada por el sentimiento de pertenencia que el individuo encamina a determinadas prácticas,tradiciones, formas de pensar, estructuras culturales religiosas. La nación se representa en numerosos símbolos (concretos o abstractos) que se encuentran en el imaginario común de las personas.
Para llevar a cabo esta investigación, se usaron los instrumentos de observación y entrevista, llevados a cabo en las dos últimas semanas del mes de noviembre del día 13 al 27 de este mes. Las entrevistas y laobservación se realizaron en la ciudad de Guanajuato capital, ya que en esa zona hay un mayor número de personas de origen japonés. Durante un prueba preliminar, nos dimos cuenta que lo mejor sería cambiar las preguntas, ayudando a una mejor comprensión para las personas entrevistadas y llevando a un enfoque mayor para el desarrollo de esta investigación. La entrevista se realizó a diez jóvenes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad y cultura nacional (mexico)
  • Identidad Nacional de México
  • identidad nacional mexico
  • Cultura e Identidad Nacional, Mexico
  • Identidad nacional en mexico
  • Identidad nacional de mexico
  • México Identidad Nacional
  • identidad nacional en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS