Identidad nacional de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONSTITUCION DE LA IDENTIDAD NACIONAL”
Todas las palabras que inician con “i” establecen la unión entre lo humano y lo divino “idiota, idea, inteligencia, imaginación, etc.” La identidad mexicana según los textos sugeridos se reduce a una sociedad inconforme, ignorante, sumergida en un profundo sentimiento de inferioridad, Octavio Paz dice: “El mexicano puede doblarse, humillarse,“agacharse pero no rajarse” 1 (Pág. 33 laberinto de la soledad).
Al considerar la unión entre lo humano y lo divino pretenderé aportar con este ensayo mi punto de vista entre lo que entiendo como consecuencia social, política, económica y una cosmovisión metafísica de los pueblos latinoamericanos versus europeos.
Según lo leído, no puedo dejar de lado el análisis histórico, que medice que este continente fue conquistado, apenas por un puñado de 29 hombres y un profundo sentimiento metafísico en quien dirigía un imperio de la magnitud de los Aztecas, un imperio que permitía enviar a la gran Tenochtitlán, hielo del Popocatpetl, pescado de Veracruz y oro de Chihuhua todos los días, que hasta la fecha resultan irrepetibles sus obras arquitectónicas, su organización social,comercial y política. Moctezuma II, hizo lo que le habían dejado escrito que debía hacer, cometiendo el primer error político que sumergiría a la que ahora es nuestra patria en una nube de tremendos acontecimientos que hasta el día de hoy confunden nuestra identidad.
La conquista obligó a los orgullosos Aztecas después de matar a su líder a “doblarse, a humillarse y a agacharse” 2 (Octaviopaz) pero es nuestra auténtica identidad la que le impide “rajarse”.
EL PROGRESO CONTRA LA MAGIA O LA MAGIA CONTRA EL PROGRESO.” El antropólogo Baltra, Roger decreta en su análisis que los pueblos europeos son antiguos y el pueblo Mexicano es muy joven y lo tilda de inmaduro atribuyéndole a esa inmadurez la falta de importancia que los mexicanos le damos a la muerte, dice él; y mencionaque lo hacemos porque nuestra historia contradice severamente ésta teoría, en lo personal creo que el pueblo Mexicano es mucho más antiguo que los pueblos europeos y considero innecesario probarlo. El progreso del ser humano, si bien es cierto a traído mas comodidad a nuestras vidas y a permitido descubrir algunos secretos, es cierto también que ha producido grandes daños a nuestro planeta y enéste momento el ser humano se está dando cuenta que debe armonizar más con lo natural que con su ansia de saber.
Los mexicanos somos mas contemplativos que otras naciones, provocado por varios factores que pretendo enlistar: Primero.- los aztecas al igual que Moisés recorrieron grandes cantidades de kilómetros buscando la tierra prometida o sea un punto del planeta donde el clima fuerapropicio alejándose de los climas extremosos que ponen en peligro a naciones como Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, etc. Segundo.- Los aztecas tuvieron que haber pasado por un proceso de aprendizaje científico que les permitió asimilar conocimientos matemáticos, astronómicos, arquitectónicos, médicos, sociopolíticos, muchos siglos antes que los pueblos orientales y no es que desconocieran lapólvora sino que ya habían aprendido a no necesitarla, las guerras derivaban en control político y económico y no en las extinciones que supusieron guerras como las primera y segunda mundial. Tercero.- La religión católica al comprobar que los mexicanos no se “rajan” pretendió extinguir su identidad religiosa edificando sus iglesias sobre sus magníficos templos metafísicos, resulta ridícula einsignificante la catedral construida sobre el edificio mas grande del mundo que existe en Cholula Puebla, producto del imperio Azteca ilustrando a la perfección el inútil esfuerzo que hace ésta iglesia, de ocultar el gran avance tecnológico y religioso que existía en México. Inclusive Lomnitz en su libro “Idea de la muerte en México” cita a Tomas Garrido Canabal de tabasco con su idea de: “Mientras...
tracking img