Identidad nacional de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Colegio Cultura
Materia: Premilitar

Profesora: Norma Román Integrantes: Roger Machado
Cristal MayoKatherine Quevedo
Linsay Tovar

Baruta, 22 de febrero del 2010

Índice

3……………………………………………………………………………...Introducción
4………………………………………………………………………Identidad Nacional
5………………………………………………Componentes de la Identidad Nacional
8……………………………………….Símbolos Patrios.Concepto yCaracterísticas.
15………………………………………………Símbolos regionales. Estado Miranda.
17……………………………………………Símbolos Municipales. Municipio Baruta
21………………………………………………………………………………….Anexos
24……………………………………………………………………………..Conclusión
25……………………………………………………………………………..Bibliografía

Introducción

Desde los principios de las civilizaciones, surgieron los países. Este término suele asociarse alos de estado y nación. Un país constituye un área geográfica independiente con su propio gobierno, leyes y un grupo humano propio. Además, dichos estados poseen su historia, cultura y raíces las cuales los diferencian y los hacen únicos. Cada estado posee una población la cual esta conformada por un grupo de personas llamados ciudadanos. Ser ciudadano es desarrollar un sentido de pertenencia eidentidad respecto al lugar donde se habita, y desenvolverse con derechos y obligaciones en dicho espacio.

Desde nuestro nacimiento, nuestros padres, abuelos, maestros; nos inculcan ese sentido de pertenencia al transmitirnos un idioma, una religión, comidas típicas, música, juegos tradicionales; y una historia que nos remonta a tiempos ya lejanos; a un pasado gracias al cual vivimos en elpresente del día a día.
Venezuela posee valores, riquezas y una historia, que todos debemos conocer, vivir y apreciar. Sin embargo gracias a la transculturización, cada día nos identificamos mas con valores y culturas ajenas a las nuestras, y poco a poco nos dejamos llevar por ellas, haciendo a un lado nuestras raíces, tradiciones y costumbres.
En el contenido de esta investigación podrásencontrar información útil acerca de la Identidad Nacional, los elementos que la conforman, cual es el significado de los Símbolos Patrios que debes honrar y querer , y también los Símbolos Regionales y Municipales, específicamente del Estado Miranda y el Municipio Baruta.
Sin mas que agregar, esperamos que cada pagina de este trabajo te haga sentir orgulloso de tu país, de su cultura, suhistoria, sus valores, y cada día ames mas la tierra en donde naciste y antes con orgullo: “Yo nací en esta ribera del Arauca vibrador”…

IDENTIDAD NACIONAL

La palabra Identidad es de origen latino (identitas) que permite nombrar los rasgos propios de un sujeto o una comunidad, dichas caracteristicas diferencian al individuo o grupo frente a los demás.
La Identidad Nacional es una condicionsocial, cultural y espacial. Es un conjunto de valores materiales e inmateriales, morales y espirituales y los intereses de una nación. Su conocimiento, amor y defensa hacen solidarios en tiempo y lugar, para la vida y la muerte, al núcleo poblacional que la conforma.
Otra definición nos dice que la Identidad Nacional son los elementos comunes que identifican una nación y unen a losciudadanos que habitan en ella. Estos elementos delimitan la nacionalidad y el sentido de pertenencia de un determinado país.
Venezuela es un país que posee elementos que permiten que el país sea considerado multiétnico y multicultural, ya que con los cambios habidos a lo largo de la historia, y la evolución las costumbres propias de algunos sitios se han enriquecido o distorsionado. Desde antes de...
tracking img