Identidad nacional, institucional, familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad
Introducción
A través del presente informe, se harán referencia a él que es la identidad, en qué consiste, sus factores principales, entre otros elementos importantes. Con el fin de dar a entendimiento lo importante que resulta en la sociedad actual.
La característica fundamental de la identidad es que en gracias a ella se logra conformar un “yo”, y con ello se permite al ser humanosentirse parte de un grupo e interactuar con otros individuos presentes en el medio.
Para recabar de manera más detallada datos sobre la identidad, la dividiremos, desglosaremos y analizaremos en tres tipos:
* Nacional (Ser mexicano)
* Institucional (Ser politécnico)
* Familiar (Ser hijo de familia)
Una vez explicados los 3 tipos de identidad, podremos analizarlas másfácilmente para saber en qué consisten y más tarde ver ó que tan bueno es el nivel de identidad de los Individuos con su nación, instituto y familia.
Profundizaremos desde la perspectiva de la sociología para profundizar en la presencia de ella en la actualidad con las acciones que realizamos día a día.


¿Qué es?
La palabra identidad proviene del Latín identitas la cual es una derivación de Idemque significa “Lo mismo”. Esta palabra tiene una dualidad pues por una parte nos hace referencia a las características que hacen a ciertas personas iguales, mientras que por otro lado nos habla que una persona es única y diferente a las demás.
La identidad es la respuesta a las preguntas:
* ¿Quién soy?
* ¿Qué soy?
* ¿De dónde vengo?
* ¿Hacia dónde voy?
Depende delautoconocimiento, de la autoestima y del auto eficacia. La mente crea la identidad con la información que proviene de la experiencia en un proceso que dura toda la vida. Responde a la sugerencia Socrática “Conócete a ti mismo y conocerás el universo”, la mente refuerza la identidad interconectando experiencia, vocación y filosofía de la vida.
Como ya se mencionaba, es una distinción propia de un individuo ouna colectividad nacional, regional o étnica. Y es una manera en que los integrantes se caracterizan y diferencian entre otros grupos sociales y dentro del mismo, pues aunque tengan características comunes, varían en muchos aspectos, como ideas, ciertas actitudes etcétera. La identidad puede estar determinada por la nacionalidad, temperamento, estatus, tendencias en sus gustos, etc. Identificaclaramente similitudes de comportamiento en las costumbres sociales, en el desempeño profesional y en los aspectos culturales.
La identidad es un elemento definitivo de diferenciación y posicionamiento ante la comunidad, es la manera por la cual se transmite las respuestas a las preguntas planteadas anteriormente.
Construir identidad consume energías hasta que al final se convierten en el logro.Caer en la falsa identidad es fácil: asumir como propios planes ajenos, eludir el compromiso, como una hoja arrastrada por el viento o cambiar de colores según la ocasión, como el camaleón, diferir la resolución de la crisis produce parálisis por exceso de análisis.

Ser mexicano (Identidad Nacional)
La identidad Nacional es una condición social cultural y espacial. Son rasgos que tiene unarelación con un entorno político ya que por lo general las naciones están asociadas con un estado.
México ah desarrollado una rica, original y variadísima cultura autóctona de la que los mexicanos debemos estar orgullosos aunque en ocasiones nos avergonzamos. Los mexicanos del siglo XXI somos un compuesto de factores que influyen en nuestro comportamiento individual y social.
La identidad mexicanaestá formada mediante la fusión de tres culturas que son:
* Cultura Azteca-mística
* Cultura Hispana-bárbara
* Cultura Anglosajona
Tenemos un sin fin de características que forman toda una cultura por un lado el resultado del mestizaje puro entre conquistadores españoles y conquistados, mezcla no solo de sangre si no de culturas y creencias. Somos españoles denigrando a indios y...
tracking img