Identidad nacional mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conformación de la identidad mexicana: un proceso de encuentro con el otro.
¿Para qué sirve la Historia?
La historia es una disciplina poco atractiva, los jóvenes de hoy no encuentran ninguna utilidad en su estudio, la historia no tiene una función específica.
Sin embargo, todas las demás disciplinas que conforman el quehacer mexicano como la pintura, la música, la literatura las cuales sonmedio de estudio de las humanidades, las cuales representan lo más sublime, algo así como el espacio donde la creatividad y el ingenio logran la trascendencia de lo humano. La inmortalidad de Beethoven, de David Alfaro, de Ludwing, se encuentra en el legado de varias generaciones para el futuro.
Las humanidades nos definen y nos distinguen.
La historia se convierte en la identidad de una personay en la identidad de una nación. Las personas sin historia son personas perdidas, los países sin historia son países perdidos incapaces de defender lo esencial de su cultura y su país.
La historia explica el origen de los distintivos de una sociedad y permite que la identifiquen las tendencias sociales y culturales.
La identidad mexicana evoluciona a lo largo de la historia. México es un país concaracterísticas particulares, es el país del mariachi, del tequila de la tortilla. Cuando reflexionamos sobre lo que nos hace mexicanos nuestras respuestas se limitan a este tipo de fenómenos culturales. Pero la identidad mexicana es más que expresiones, es una forma de vida y de relacionarse.
Los mexicanos han perdido la esencia del país, compran productos extranjeros y han perdido la leyenda“Hecho en México”, prefieren escuchar música extranjera, el ámbito comercial esta seguido por el ámbito político y el religioso por el artístico.
La identidad es el resultado de encuentros: con otras sociedades, con otras economías, otras ideas, que van obligando nuevas integraciones de lo que se consideraba propiamente mexicano.
La conquista: El primer encuentro
La historia de México y por endesu identidad se forja en el proceso de encuentro entre civilizaciones amerindias en lo que ahora comprende el territorio nacional.
La conquista de México se convierte en un punto de partida únicamente en el sentid de que fue el primer encuentro entre dos mundos totalmente ajenos uno del otro. La llegada del conquistador español, fuera soldado o fuera fraile, inicio su proceso de mestizajeconformando la identidad nacional particular en todo mexicano.
Hay dos versiones de la Historia de México la primera dice:
“México nace con el estado Azteca o aun antes, pierde su independencia en el siglo XVI y la recobra en 1821.”
La segunda establece:
“Las raíces de México están en el mundo prehispánico; los tres siglos de Nueva España están son el periodo de gestación; la independencia es la madurezde la nación. “
La identidad mexicana se convierte en una búsqueda antropológica. Un encuentro entre dos mundos.
La consolidación de la sociedad Novohispana
México nació nuevo para Europa y nuevo para América, pero algo estaba emergiendo en la Nueva España, una nueva sociedad y una nueva cultura.
Por muchos años los mexicanos vagaron por el tiempo sin identidad, no fue hasta el siglo XVIIIcundo se integro algo realmente nacional para ellos el culto a la Guadalupana, una forma mestiza o criolla a su imagen y semejanza con la que se pudieron identificar y así comenzar a crear una vaga idea de la identidad nacional que tanto anhelaban.
La Nueva España sería el semillero de pensadores independientes, quienes a través de la conciencia de un nacionalismo creciente fueron creyendo en laposibilidad de llegar a ser una nación independiente y soberana.
México tenía una identidad propia resultado del encuentro entre dos mundos y reflejada en la virgen de Guadalupe.
La independencia no es causa de una identidad nacional sino el resultado de la misma.
La republica: ¿Cómo se define una nueva nación?
Una nación nueva nace, una nación en la que no hay nada en común por parte de sus...
tracking img