Identidad Nacional ¿Para Qué?

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Identidad nacional ¿para qué?
Por Jorge Murga Armas
IIES-USAC1
Existen diferentes enfoques o maneras de plantear la identidad, y la importancia que en cada uno de ellos se otorgue al aspecto social o individual, condicionará el procedimiento y la definición del concepto. Para mí, en cualquier caso, la identidad es historia, representación y estrategia.
La identidad es historia, puestoque el conjunto de rasgos culturales propios de un grupo étnico (lengua, religión, modo de vida, organización social, costumbres, vestimenta, etc.), son el fruto de un contexto social y temporal específico, pero también porque esos rasgos culturales llevan la marca de la historia.
La identidad es representación, porque los individuos y grupos sociales, condicionados por el medio social y naturalen que viven, construyen formas específicas de percepción de sí mismos (percepción de la persona), modalidades propias de concepción de la divinidad (percepción de la divinidad), formas específicas de relación de los hombres con la naturaleza (taxonomía, modos de apropiación) y formas propias de relación con los demás (relaciones sociales).
La identidad es estrategia, puesto que la percepción quelos hombres tienen de sí mismos y de los demás, condiciona los comportamientos y las formas de relación de los individuos y grupos sociales, sus lógicas de acción y sus objetivos.
De manera que las personas, según sea su identidad étnica, poseen formas distintas de percepción de sí mismas y de las demás, de la sociedad, de la divinidad y del entorno natural.
De ello se desprende que en unasociedad donde existan múltiples identidades étnicas, no puede existir una única forma de concebir la identidad nacional. Al menos no de manera idéntica.
De suerte que en Guatemala, país multiétnico y multicultural, construir la identidad nacional que represente a cada uno de sus componentes implica identificar lo que es común a todos, no obstante los rasgos culturales específicos de cada grupoétnico.
Adviertan, por favor, que me estoy refiriendo al conjunto de procesos históricos que han influido, de una u otra forma, en la configuración de la identidad de cada individuo y grupo social guatemalteco. Es esta constatación, precisamente, la que me permite afirmar que es la historia de Guatemala, su pasado maya, colonial y republicano, la que debe dar forma a la identidad nacional.
Perono se trata de construir la identidad nacional basándose en el repartimiento
y la encomienda, tampoco en otros hechos lamentables de la historia patria.
1 Conferencia dictada por Jorge Murga Armas en el Foro Perspectivas celebrado en el auditórium de la
Universidad Rafael Landivar el 23 de octubre de 2008. Organizadores: Universidad de San Carlos de
Guatemala, Universidad Rafael Landivar,Universidad Mariano Gálvez y Prensa Libre.
2
Debemos conocer toda la historia, por supuesto, pero debemos privilegiar los símbolos y valores positivos que eleven la autoestima individual, social y nacional. Enaltezcamos, pues, a los mayas antes que a los griegos, al Gran Señor Kiq’ab’ en vez de sus hijos, a Fray Bartolomé de las Casas y no a Pedro de Alvarado, a José Simeón Cañas en lugar deJosé Cecilio del Valle, a Jacobo Arbenz y no a Justo Rufino Barrios, la cultura nacional en vez de la de Miami, a nuestra gente antes que al extranjero.
Pero advirtamos que la estructura del régimen colonial y republicano ha sido un factor determinante en los procesos de recomposición de las identidades de los guatemaltecos: ella ha (re) modelado las percepciones individuales y grupales, ella ha(re) definido las modalidades de relación entre los grupos e individuos, ella ha (re) configurado creencias y prácticas religiosas, y ella ha determinado las estrategias de los individuos y grupos sociales en su relación con los demás.
Se trata, entonces, de transformar el conjunto de relaciones perniciosas que articulan a los diferentes grupos étnicos de la sociedad guatemalteca, es decir, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Para La Identidad Nacional
  • Elementos para un debate: identidad y nacionalismo
  • Importancia De Los Archivos Para La Cultura y El Desarrollo De La Identidad Nacional
  • Museo para la identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS