Identidad nacional venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noción del derecho
Derecho:
Es un conjunto de normas jurídicas creadas por el poder legislativo para regular la conducta del individuo en sociedad.
Es un sistema de normas, principios e instituciones que rigen de manera obligatoria el actuar social del hombre para alcanzar la justicia y el bien común.
Son normas bilaterales heteromas, cohexibles y externas que tiene por objeto regular laconducta humana en sociedad.
Son normas jurídicas que se aplican a los hombres que viven dentro de una sociedad.
Derecho como norma social:
Acondicionamiento de la conducta de los hombres en forma individual o colectiva a las normas que rigen nuestra sociedad cuya sanción se encuentra en la colectividad.
Acepciones del derecho:
Derecho objetivo:
Conjunto de normas jurídicas que regula la vida ensociedad.
Conjunto de preceptos, principios y normas jurídicas que constituye los códigos es decir es el derecho normativo el cual tiene por fuente la ley, la jurisprudencia, la doctrina, las costumbres y los principios del derecho.
Derecho Subjetivo es:
"La facultad o poder de hacer valer sus propios derechos, limitar los ajenos, poseer o exigir algo conforme a la norma jurídica".
Derechosustantivo:
Regula el deber ser, es el que impone los comportamientos que deben seguir los individuos que viven en sociedad.

División del derecho:
Derecho natural:
Es un conjunto de normas y principios deducido por la razón humana, anterior y superiores a la norma del derecho positivo.
Derecho positivo:
Es un conjunto de normas que se aplican efectivamente en un tiempo y lugar determinadocuyo cumplimiento se exige formalmente.

Derecho público o privado

Derecho positivo Histórico y vigente

Adjetivo y sustantivo

Derecho Público:
Es aquella parte del derecho positivo que regula las relaciones de los órganos del estado entre si y de esta con los particulares siempre y cuando el estado actué revestido de su potestad deiusimperium.
Derecho Privado:
Conjunto de normas que regula las relaciones de los particulares entre sí.

Derecho Histórico:
Fueron ordenamientos jurídicos que alguna vez estuvieron vigentes y por el correr del tiempo o por el propio dinamismo social dejaron de aplicarse, vale decir fueron derogados.
Derecho vigente:
Son todos los ordenamientos jurídicos que actualmente se aplican y por lacual nos regimos o se rige la sociedad.
Derecho consuetudinario:
Es el derecho que se basa en las costumbres jurídicas.
Derecho legislado:
Es el que tiene su consistencia en la ley.
Seguridad Jurídica:
Cuando decimos "seguridad jurídica" estamos hablando del nivel de confianza que genera una nación. La palabra "seguridad" es sinónimo de tranquilidad, de calma, de certeza. Y en ese sentido elconcepto "seguridad jurídica" se usa para calificar el grado de respeto por la ley que ofrece un país a sus ciudadanos y a la comunidad internacional.
Lagunas del derecho:
La laguna es una falta, una insuficiencia de regulación jurídica dentro del ordenamiento, es decir, es una situación de vacío en la ley que no encuentra respuesta legal específica, de manera que con ello se obliga a quienesaplican dicha ley (jueces, abogados, fiscales, secretarios judiciales, etc.) al empleo de técnicas sustitutivas del vacío o como los decretos.

Sociología del derecho:
Es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, y todo aquello concerniente a las relaciones entre el Derecho y la sociedad. El principal problema u objeto de estudio de la sociología jurídica es el de laeficacia del derecho.
Disciplinas auxiliares y especiales:
Disciplinas especiales:
DERECHO CONSTITUCIONAL.- el derecho político o constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado a las funciones de sus órganos y a las relaciones de estos entre sí y con los particulares.
DERECHO ADMINISTRATIVO.- Es la relación del derecho público que tiene por objeto...
tracking img