Identidad nacional y cultural del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2660 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad nacional y cultural del Paraguay
La característica más destacada de la cultura paraguaya es la persistencia del idioma guaraní junto con el español; a esta mezcla de idiomas se lo conoce con el nombre de jopara (mezcla). La mayoría de la población conoce las dos lenguas: el guaraní es utilizado como lengua doméstica y el español como lengua comercial y en la educación.
Idioma guaraní[editar]
Artículo principal: Idioma guaraní

Terere
El idioma guaraní es una lengua de la familia tupí-guaraní, hablada por unos cuatro millones de personas (para unos dos millones de las cuales es lengua materna) en Paraguay. El guaraní fue declarado como lengua oficial del Paraguay en la Constitución del año 1992, ocupando de esta manera el mismo rango que el castellano. Anteriormente, elguaraní era una lengua nacional según la Constitución. Para que el guaraní posea escritura tuvo que ser adaptado a las letras latinas.
Paraguay es único en muchos aspectos y diferente de otros países de América Latina. Paraguay tiene una población mestiza que es bastante homogénea (hispanos en la apariencia y la cultura). La gente no aparenta, no se viste ni se comporta como indígena. Los términosmestizo y ladino no se utilizan en el español de Paraguay, y no existen conceptos de mestizaje cultural o racial, a diferencia de otros países de América Latina. Sin embargo, a pesar de la hispanización de la mayoría de los residentes, el noventa por ciento de la población habla la lengua indígena guaraní. Por esta razón, Paraguay es un caso único en el hemisferio, y el país es a menudo citadocomo una de las pocas naciones bilingüe en el mundo.51
Música [editar]

Arpa paraguaya

Fachada Teatro Municipal

Luis Alberto del Paraná, uno de los más grandes músicos del Paraguay
La música paraguaya es muy particular, aunque siendo el único país de Sudamérica donde la mayoría de los habitantes habla el idioma del origen nativo, su música es totalmente de origen europeo.
Los instrumentosmás populares son el arpa y la guitarra. El arpa paraguaya tuvo mucha difusión y es conocida en muchos países del mundo.
Sus géneros son la canción paraguaya o purajei (polca) y la guarania, caracterizada por una canción lenta que fue desarrollada recientemente por José Asunción Flores alrededor de los años 1920 algunos ejemplos son: "India", "Recuerdos de Ypacaraí", "Mi dicha lejana", etc. Lascomposiciones preferidas para ser ejecutadas en arpa son los onomatopéyicos y fuertes "Güyra campana", "Tren lechero", entre otros.
Para la danza existen unas vivas polcas y polcas galopadas. La polca es una danza de parejas, en tanto que las galopas son danzadas por un grupo de mujeres llamadas galoperas que giran formando un círculo, balanceándose de una lado a otro un cántaro o un jarrón en susmanos, la polca galopada más famosa es "La galopera".
Otra variante es la danza de la botella, donde la principal bailarina danza hasta con 10 botellas en la cabeza una sobre otra. También están los Valseados, una versión local del vals, como por ejemplo “El Chopí”, “Santa Fe”, “Taguató, Golondrina, etc.
Uno de los más conocidos exponentes de la música paraguaya fue Luis Alberto del Paraná,quien realizó varias giras por Europa y el resto del mundo por más de 30 años.
Turismo [editar]
Artículo principal: Turismo en Paraguay
Véase también: Categoría: Áreas protegidas de Paraguay
Véase también: Categoría: Atracciones turísticas de Paraguay
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) es la encargada de promover la actividad turística en el país.[1]
Paraguay se destaca por ser unatractivo turístico para visitantes que buscan la calma y la tranquilidad en el interior del país, en estancias que ofrecen turismo rural, rodeados de atractivos naturales inigualables que hasta hoy se conservan, tales como: cerros, lagos y cascadas, que son ideales para el descanso.
El turismo comercial se ha extendido ampliamente y Ciudad del Este es la localidad elegida por los turistas de la...
tracking img