IDENTIDAD NACIONAL Y ESTATAL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD NACIONAL Y ESTATAL

Para muchos, en México y el extranjero, ser mexicano es sinónimo de valentía, de comer tacos, enchiladas, pozole, chiles en nogada o tamales; de tomar mezcal, tequilao cerveza; cantar con mariachi, ser hospitalario, y gritar ¡Viva México!, yo creo que no precisamente, ser mexicano va más allá de las reducciones folclorizantes, hoy alentadas por los medios decomunicación: “Los mariachis, los papelitos verde, blanco y rojo, la selección nacional, el tequila o la cerveza no nos definen.

Ser mexicano va más allá de haber nacido en México. Implicaresponsabilidades y obligaciones, analizar los avances en materia democrática, plantear retos, conocer y enseñar el significado de los símbolos patrios: la Bandera, el Himno Nacional.

Ser mexicano tambiénimplica responsabilidades más allá del orgullo porque la Selección gane medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, se escuche el Himno Nacional y eleven la bandera de México.

Es esencial que nuestrosniños y jóvenes sepan de dónde vienen, para que asimismo sepan a dónde ir; cuáles son sus raíces, porque solo así empezarán a formar su identidad. Deben saber por qué cantan el Himno todos los lunes en laescuela, por qué los hacemos venir con uniforme de gala para hacer honores a la Bandera; desde pequeños deben conocer su historia.

Es en el bachillerato en donde se pretende, de manerasistemática, la formación de valores y actitudes políticas deseables en el futuro ciudadano, mismas que deberá transmitir a la sociedad en donde se desenvuelve, recordemos que la familia y la escuela son lospromotores de buena educación y modales a todos los ciudadanos, son los dos pilares principales del Estado que tenemos, por lo que nos corresponde inculcarles amor por la patria a nuestros niños yadolescentes por que la función psicosocial de pertenencia a la nación, se relaciona con generar sentimientos de protección, seguridad, reconocimiento, respeto, sentido de trascendencia, de saberse...
tracking img