identidad nacional y medios de comunicaciòn

Páginas: 15 (3583 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD DE PANAMÀ
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE PANAMA
FACULTAD DE ADMINISTRACION PÙBLICA
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

TEMA: INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN EN LA IDENTIDAD NACIONAL

INTEGRANTES:
CARRION, YOMARIS 2-723-728
PINEDA, LILIANA 8-857-930
PINEDA, MARIELA 9-736-1173
YOLANDA

CURSO DE:
TRABAJO

PROFESORA:
CLEOTILDE DE FERNANDEZ

I SEMESTREFECHA DE ENTREGA:
MARTES 14 DEMAYO

AÑO:
2013
TITULO

TEMA: CUALES ES EL PAPEL, LAS FUNCIONES O ACTIVIDADES QUE DEBE HACER LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN PARA FORTALECER LA IDENTIDAD NACIONAL.

INTRODUCCIÓN 

 Especificar definiciones relativas a la comunicación social y especialmente los medios, es extensamente diverso en su dinámica; son formas seguras y expeditas de transferir unainformación a los grupos de sociedades. El origen de los medios de comunicación se muestra cuando socialmente es pensado y antiguamente, inicia con la comunicación oral hasta la quimera de la escritura. La importancia de la relación de los medios de comunicación social para “salvaguardar” la identidad nacional es el tema contenido en el siguiente trabajo. 
La identidad nacional es el resultado deprecisar en el fuero interno individual la pertenencia a una comprobada condición social. En este carácter los medios de comunicación se tornan en el instrumento indispensable del Estado, idónea de influir en la formación de identidad nacional. Los prejuicios y la discriminación son componentes medulares para el entendimiento de la identidad nacional, así como las influencias de los valoresculturales por intermedio de la comunicación social, también son factores que intervienen en la identidad nacional entre otros; todos transmitidos por los diferentes medios, prensa, radio y televisión principalmente.  
 Ahora bien, los medios de comunicación son esenciales para difundir aquellas supuestas cuestiones comunes que coadyuvarían con una formación de identidad, visto su gran alcance, suinfluencia masiva sirve para lograr el rescate en el caso de suponerse perdida la identidad nacional o en el afán de masificar el nacionalismo sentimental de los elementos esenciales del Estado actualmente concebido, convirtiéndose éstos en elementos tradicionales. El mundo ha ido comprobando como a mayor manipulación de los medios de comunicación lograba más raudamente una identidad colectiva en elpueblo que lo conforma y lo exterioriza en el marco de las relaciones internacionales. El rescate de la identidad nacional depende casi absolutamente de los medios de comunicación social y son el reflejo de los individuos que conforman los grupos humanos de un país.  

 
RELACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON LA IDENTIDAD NACIONAL 
Este vínculo se lleva adelante mediante la emisión desímbolos que refuerzan los sentimientos de pertenencia a una comunidad y permiten, en consecuencia, el control ideológico como mecanismo de dominación. Implica la creación y mediante los medios de comunicación social transmitir masivamente hitos comunes que supuestamente se forman de un pasado compartido. En este atributo los medios de comunicación se tornan en la herramienta imprescindible del Estado.Capacidad de interiorizar una identidad colectiva (rol central de los medios de comunicación). 
Estos se vuelven esenciales para difundir aquellas supuestas cuestiones comunes que coadyuvarían con una formación de identidad nacional o hasta de la recuperación en el caso de presumirse haberse perdido. Desde la prensa hasta la televisión, todos los medios han sido utilizados con este fin en mayoro menor grado en los distintos países. El principal método que utilizó el Estado para controlar los medios de comunicación fue el de quitárselo, visto que el Estado se reserva el dominio del espacio radioeléctrico y, en la medida que pudo, a las instituciones que antes lo ostentaban el dominio (como la Iglesia y La Escuela). El Estado fue comprobando como a mayor manipulación de los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion y identidad nacional
  • identidad nacional y los medio de comunicacion venezolana
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA PRESERVACIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA PRESERVACIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL
  • Medio de comunicacion y la preservacion de la identidad nacional
  • ¿Por qué los medios de comunicación deben preservar la identidad nacional?
  • Influencia En Los Medios De Comunicación En El Rescate De La Identidad Nacional.
  • Influencias de los medios de comunicación en el rescate de identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS