Identidad nacional

Páginas: 22 (5457 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
IDENTIDAD NACIONAL, SENTIDO DE PERTENENCIA
Y AUTOADSCRIPCIÓN ÉTNICA

Fernando Vizcaíno Guerra*

PRESENTACIÓN El propósito de estas páginas es discutir algunos de los argumentos predominantes de la identidad que en los últimos años han ganado importancia en las ciencias sociales, particularmente el supuesto según el cual el sentimiento de pertenencia al Estadonación ha decrecido. Asimismo,explicar la identidad nacional en la época actual considerando tres aspectos: la autoadscripción de los miembros de la nación a un grupo étnico o cultural; la autoadscripción o sentido de pertenencia al territorio; y el orgullo que la gente tiene por la nación o Estado-nación al que pertenece. Para seguir los datos y ofrecer una perspectiva comparativa, analizo algunos indicadores para México,Estados Unidos y Canadá a partir de 1980 y hasta principios del siglo actual. El argumento central es que la identidad nacional guarda una conexión con el proceso de intensificación de la globalización. La cuestión, además, es explicar cómo es esa relación: ¿está declinando la identidad mientras avanza la cultura global?, ¿están acrecentándose las identidades locales o de las minorías culturales comodefensa frente a la globalización?
* Sociólogo del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. 231

FERNANDO VIZCAÍNO GUERRA

LA IDENTIDAD COMO TEMA La identidad nacional es uno de los temas más estudiados en las ciencias sociales, aunque sobra decir que no hay acuerdo académico sobre cómo definirlo ni cómo estudiarlo. De hecho, la diversidad de apreciaciones le ha dado una vitalidadpermanente a la discusión sobre el tema. Amén del origen y contenido de la identidad, de su construcción y reproducción, —que se han abordado desde al menos el siglo XIX—, en los últimos años hay una discusión amplia sobre dos problemas. Uno: la relación de los procesos de globalización de la cultura y las identidades nacionales; dos: la tensión entre las identidades de las minorías nacionales y lasidentidades nacionales asociadas a los Estados (Hobsbawn, 1991; Anderson, 1993; Smith, 2000). Con el término identidad nacional me refiero al conjunto de rasgos culturales destacados de una nación que la caracterizan frente a las demás naciones y a la conciencia que los miembros de la nación tienen de pertenecer a ésta y de ser una nación distinta a las demás. Esta definición nos enfrenta convarios problemas. Primero, cuáles son los “rasgos culturales destacados” y cómo se constituyen. Segundo, estos rasgos ¿son exclusivos de una nación o simplemente son peculiaridades destacadas que pueden compartirse con otras colectividades? Tercero, cómo se construye esta conciencia de pertenencia a la nación y cómo explicar, y qué implicaciones tiene, la conciencia de pertenecer a dos o más nacionesen una época en que la doble nacionalidad es frecuente? El simple planteamiento de tales cuestiones nos obliga a asumir que estamos frente a un tema importantísimo en las ciencias sociales y que a su vez requiere una delimitación teórica, la cual, hay que decirlo, supone una cierta arbitrariedad. El objetivo de estas páginas no es responder a tales cuestiones, empero parto de algunas respuestas alas mismas que es necesario explicitar.
232

IDENTIDAD NACIONAL

Mi aproximación al tema de la identidad nacional y a los diversos problemas que se derivan del mismo supone el reconocimiento de un proceso gradual. Para evitar aseveraciones extremas que suponen la presencia o desaparición total de “la identidad nacional” —extremos que sólo existen en la teoría—, creo que el fenómeno puedeconcebirse como un proceso gradual. De manera que al referir los rasgos destacados de un grupo nacional, debemos entender que se trata de rasgos que en realidad comparten frecuentemente los miembros de la nación, quizá una mayoría pero nunca la totalidad del grupo. La gradualidad como aproximación es fundamental y creo que para explicar la identidad nacional y muchos de sus problemas necesitamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad Nacional
  • Identidad Nacional
  • IDENTIDAD NACIONAL
  • identidad nacional
  • Identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS