Identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDENTIDAD, CONCIENCIA Y PERSONALIDAD NACIONAL

La identidad nacional es el sentimiento de pertenencia que tenemos por la nación peruana. La identidad, supone identificarnos con el patrimonio nacional, con los valores, tradiciones, historia, recursos naturales, usos, costumbres y sus grandes problemas.

LA IDENTIDAD NACIONAL Y REGIONAL


El territorio peruano ha sido históricamenteocupado por una serie de grupos humanos. Pueblos pre-incas como Chavín de Huantar, paracas, Mochicas, Tiahuanaco; Chachapoyas, los pueblos étnicos de la amazonía; los Incas, los conquistadores, los misioneros religiosos, los criollos, los mestizos, los chinos y los negros, han creado una cultura que sintetiza el Perú de hoy.

Los pueblos nativos de la amazonía, los pueblos pre-incas teníandistintas costumbres, idiomas, creencias y formas de organización social, que fue articulado y homogenizado por otros pueblos, como ocurrió con los incas. Este proceso no llegó a culminar ni cimentarse plenamente, debido a que bruscamente fue interrumpido por los conquistadores españoles.

Hemos mencionado que en la amazonía peruana, se vivió casi el mismo proceso en manos de los misionerosreligiosos, que instauraron el sistema de reducciones. La época colonial, durante más de 300 años, creo una forma particular del ser peruano dominado.

La república, acentúo el panorama étnico y cultural en el Perú, con la llegada de los semiesclavos chinos, de los colonos japoneses y de los migrantes europeos. Urgidos por la demanda de trabajo, estos grupos tuvieron que someterse a las condicionesmateriales y espirituales de los sectores dominantes del país. Por lo común, la indiferencia, el desprecio y los prejuicios raciales cubrieron como manto el contexto nacional. Ni siquiera las clases oprimidas pudieron salvarse y nucleares para hacer frente a lo oficial, a lo dominante.

LA IDENTIDAD DURANTE LA COLONIA



Todos estos hechos que hemos mencionado, han contribuido en laformación y construcción de nuestra identidad nacional y regional. Esta identidad se muestra contradictoria y encontrada porque estimuló y fomentó el racismo y la discriminación contra el indígena. Pero la práctica y la vida cotidiana de los indígenas fueron rompiendo los esquemas mentales en la colonia.

Mención especial se merecen los hombres y mujeres, que sin saber ni proponérselo, realizaronacciones orientadas a construir la identidad nacional. El inca Garcilazo de la Vega fue uno de esos artífices de lo nacional. El supo en los comentarios reales, diseñar la fusión de lo hispano con lo indígena y lo mestizo en el contexto de un nuevo mundo llamado Perú.

En esta misma época, Túpac Amaru II marca un nuevo hito en la conciencia nacional al llevar a la practica la posibilidad de crearel Perú graficado por Garcilazo. Es decir, Túpac Amaru II, protagonizó un movimiento germinal de liberación anticolonial, nacional y patriótica. Para esto, supo traducir su momento histórico, comprender su presente cargado de desigualdades e injusticias y conocer el fenómeno de la explotación como base del orden colonial. Un orden que se mantenía compulsivamente y que trataba de negar material yespiritualmente la presencia indígena. Situación que adquiría ribetes patéticos comparados con el pasado andino. Un pasado descrito idílicamente por Garcilazo de la Vega en sus comentarios reales: libro de cabecera de Túpac Amaru II, con cuya lectura se alimentaba diariamente.

Por lo demás, el edificio colonial se mantenía con soporte y pedestal de los indios, mestizos y negros esclavos. Conuna explotación cruenta e insensible donde la vida de los hombres no tenía importancia. La muerte era natural y necesario si generaba la riqueza esperada ansiosamente. La mita en los obrajes, haciendas y minas concentraba y sepultaba a miles de indios.

Se decían misas o defunción para aquellos que salían de sus comarcas a cumplir con estas exigencias tributarias. A su vez, los repartos que...
tracking img