Identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema
* Introducción.
1. Elementos constituidos de la identidad nacional (definición e importancia).
2. Símbolos Patrios (Definición e importancia).
3. nombra y explica los símbolos nacionales. Explica cuales son.
4. nombra y explica los símbolos patrios venezolanos.
5. Explicar el papel que hicieron José Leonardo Chirino, Gual y España y Francisco de Miranda comoprecursores de nuestra independencia.
6. Realiza una Pequeña Biografía y explica el papel que desempeñaron Simón Bolívar, Santiago Mariño, Manuel Piar, José Antonio Páez, Antonio José de Sucre, José Tadeo Monagas, José Félix Ribas, y José Antonio Anzoátegui, dentro del Proceso de Independencia.
* Conclusión.
* Anexos.

Desarrollo.
1. Elementos constituidos de la identidad nacional(definición e importancia).
Entre los elementos de la identidad nacional se pueden nombrar los siguientes:
a. Territorio: ‘’ el territorio y demás espacios geográficos de la República, son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales noviciados de nulidad’’ . (Art. 10, Constitución de 1999).
b. Pasado Histórico: la historia Venezolana presenta 5 etapas bien diferenciadas en las cuales el país como tal y su cultura se van conformando hasta la imagen que hoy día presenta. Estas etapas son las siguientes :
* Época precolombina: en esta estaba el territorio estaba ocupado por diferentes grupos indígenas de cultura baja o media(caribes, arawacos, timotocuicas, etc) organizados en tribus y algunos de los cuales estaban agrupados en aldeas.
* Época colonial: está ubicada entre el descubrimiento (Fines del siglo XV) y la declaración de Independencia el 5 de julio de 1811. En esta época, España se impone en lo político, económico y social y durante la misma se divide el territorio en provincias gobernadas por españoles yla riqueza esta distribuidas en pocas manos. Se inicia el proceso de mestizaje. La economía era básicamente agrícola. En lo cultural se impone la cultura española, la religión era católica, el idioma castellano, y el desarrollo lento de una educación dirigida por religiosos.
* Época de la guerra de Independencia: ubicada cronológicamente entre los años 1811 y 1821, se caracteriza por ser unperiodo de pugnas en el cual Venezuela hace frente a la Corona española con el objetivo de lograr su libertad.
* Época de la Gran Colombia: esta etapa abarca el periodo que va desde 1821 a 1830, y el mismo se caracterizo por la creación de la Gran Colombia, la cual esta constituida por Venezuela, Ecuador, y Nueva Granada (Hoy Colombia) y en la cual Venezuela era un departamento de dicha unidadpolítica.
* Época de la República: Va de 1830 hasta nuestros días, y en ella resaltan los siguientes aspectos:
* En lo político: tenemos un país independiente, que establece como sistema de gobierno la República y con una división de poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. En esta etapa de produjeron varios golpes de Estado, dictaduras y se elaboraron varias constituciones.
* Enlo económico: se caracteriza por ser un país mono productor, con una pequeña tendencia a la diversificación de la producción.
* En lo cultural: en 1870 se da un gran paso cuando se decreta la educación primaria como gratuita y obligatoria. Se inicia el movimiento tecnológico. en el campo informativo estamos al día con relación a los acontecimientos mundiales, gracias a la comunicación víasatélite y al desarrollo de la prensa escrita, hablada y televisada.
* En lo social: el pueblo venezolano es un pueblo eminentemente igualitario, optimista y extrovertido, mezclado y sin rasgos predominantes.
c. Símbolos Patrios: ‘’ la bandera nacional con los colores amarillo, azul y rojo; le himno nacional Gloria al bravo pueblo y el escudo de armas de la República son símbolos de la...
tracking img