Identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Escuela Profesional de Derecho

“IDENTIDAD NACIONAL”

CURSO : SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

PROFESOR : JESSICA HERMOZA CALERO

ALUMNO : LUIS MIGUEL OLIVA OJEDA

CÓDIGO : 2004283401

CICLO : I

PROGRAMA : A DISTANCIA

ENTREGA :05 MARZO 2005

DEDICATORIA
A los peruanos porque asumamos nuestra identidad nacional en beneficio de nuestro país y de nosotros mismos.

PROLOGO

Efectuar trabajos de investigación en nuestro país es bastante difícil en la actualidad, ya sea por la disponibilidad de tiempo que ello amerita, así como el pocoreconocimiento que estos tienen entre nuestros contemporáneos, máxime como el caso del tema propuesto: IDENTIDAD NACIONAL, que como todos sabemos existe solo literalmente ó –presumiblemente espero- en casos de emergencia donde sale a relucir.

Es por ello que ha sido grato leer este trabajo, en donde nos muestra el investigador el panorama general evolutivo del país hasta adquirir el concepto de nación,nuestra nacionalidad y el mosaico de razas e ideas en que nos hemos configurado ya que nuestra República se ha constituido en una amalgama de razas, credos, costumbres, etc., lo que se aprecia sucintamente en nuestra capital, panacea ilusoria de las provincias, que le han dado un toque especial al posesionarse de la misma.

Es justamente el conocimiento de ello, su aceptación y sobre todo elrevaloramiento de lo nuestro que nos llevará a alcanzar nuestra propia IDENTIDAD NACIONAL, no alejándonos de nuestra realidad, sino contribuyendo a que cambie para lograr finalmente el desarrollo nacional.

Trabajos como éste lograrán forjarlo, porque desde ya estoy segura que su investigador logrará un futuro promisorio, que lo proyectará al país.

INTRODUCCION

Con el presente trabajomonográfico y de acuerdo a las especificaciones proporcionadas pongo a consideración el tema de Identidad Nacional.
El mismo lo he dividido para efectos didácticos en tres Capítulos. En el primero denominado construcción americana a la nacionalidad detallo respecto a la evolución histórica acontecida en América desde su conformación hasta la noción de Nacionalidad. En el Capitulo II: Evolución Peruanaen busca de la Identidad detallo respecto al Mestizaje y Aculturación en el Perú, Racismo y Cholificación; para en el último Capitulo especificar en cuanto al desarrollo nacional y las incidencias del Estado como ente principal para el logro de una Identidad Nacional.
Considere importante este tema por cuanto en la actualidad hemos sido invadidos por ideas y costumbres foráneas, que lograremoscombatir mediante el logro de una real y efectiva identidad.

CAPÍTULO I
CONSTRUCCIÓN AMERICANA A LA NACIONALIDAD

1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE AMÉRICA
El proceso de construcción de los Estados latinoamericanos fue distinto del europeo. Vemos cómo, por ejemplo, dos de los grandes imperios de América, el de los aztecas y el de los Incas, supieron construir espacios urbanos en unequilibrio dinámico con la naturaleza. Así lo indican quienes investigan las formas adaptativas que los grupos humanos desarrollaron en diversos espacios geográficos.

El viejo mundo contaba con vacunos y equinos que llevaron a que sus pobladores desarrollaran tecnologías de tracción y aparatos mecánicos; esto permitió el descubrimiento de la minería y el desarrollo de técnicas artesanalespara elaborar instrumentos de trabajo y de guerra. Además, la fertilidad de los valles del Éufrates, del Ganges y del Nilo, hizo posible la sedentarización y la construcción de conglomerados sociales que tuvieron que crear mecanismos de cohesión social y de convivencia en los espacios urbanos. En América, las poblaciones nativas no desarrollaron las técnicas mineras y la elaboración de...
tracking img