Identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pág.

Introducción…………………………………………………………….……………….. 3

Desarrollo

• Indio Guaicaipuro…………………………………………………………… 4

• Indio Huerenas…………………………………………………………….… 6

• Indio Chacao………………………………………………………………... 7

• IndioPetare…………………………………………………………………. 8

Conclusión………………………………………………………………………………. 12

Bibliografía……………………………………………………………………………… 13

Anexos………………………………………………………………………………….. 14

INTRODUCCION

El principal objetivo de este trabajo es que aprendamos sobre la identidad nacional de nuestro país, los caciques, los indios que forman parte de nuestra historia.

Esta investigación esta basada en elindio Guaicaipuro, huerenas, Chacao y petare, entre lo que encontraremos será su biografía, surgimiento de la tribu, ubicación geográfica, etc.

En la parte final se encuentran algunos anexos que se encontró sobre los indios investigado.

INDIO GUAICAIPURO

UBICACIÓN GEOGRAFICA

El municipio Guaicaipuro del estado Miranda, Venezuela fue así nombrado en su honor.

SURGIMIENTO DE LA TRIBUGuaicaipuro o Guaicaipuro (n. actualmente Los Teques, Venezuela, alrededor de 1530; m. 1568), fue un nativo indígena, jefe de varias tribus Caribes, con el título ‘Guapotori’ —Jefe de jefes — originario del grupo Teques.
A pesar de ser conocido hoy como Guaicaipuro, en los documentos del tiempo su nombre fue escrito como «Guacaipuro»
BIOGRAFIA

Guaicaipuro formó una coalición de gran alcance encontra de la conquista española del territorio de la actual Venezuela, con diversas tribus que él condujo durante el siglo XVI (16) en la región central del país, especialmente en Valle de Caracas. Él dirigió, entre otros, a los Caciques Naiguatá, Guaicamacuto, Chacao, Aramaipuro, Paramaconi y a su propio hijo Baruta. Guaicaipuro en la actualidad es uno de los Caciques más famosos e ilustres. Elárea ocupada en nuestros días por la ciudad de Los Teques, fue poblada por varios grupos indígenas, los cuales contaban cada uno con su propio cacique. La tribu de Guaicaipuro, que abarcaba un área desde Turgua al este, hasta donde hoy se encuentra San José de los Altos, al oeste, era una de las más grandes. Uno de sus hijos varones, Baruta, se convirtió también en Cacique y dominaba el área delactual municipio de igual nombre. Otras hijas de Guaicaipuro eran, al parecer, Tiora y Caycape.
Los españoles descubrieron oro en el área de Los Teques hacia 1560, y como comenzaron a poblar el sitio de las minas para extraerlo, Guaicaipuro, sintiendo su tierra invadida, les atacó, junto a otros caciques aliados, entre ellos Terepaima, forzando a los españoles a abandonar el lugar. Después delataque, el gobernador de la provincia de Venezuela, Pablo del Collado, envió a Juan Rodríguez Suárez en 1561 para pacificar el área. Rodríguez Suárez, creyendo que había alcanzado su tarea al repeler a Guaicaipuro de la zona, deja el área al cuidado de algunos mineros y de tres de sus hijos, mientras exploraba los términos de Caracas. Una vez que los soldados españoles se marcharon del lugar,Guaicaipuro asaltó de nuevo las minas y mató a todos los trabajadores, así como a los hijos de Rodríguez Suárez.
Inmediatamente después de eso, Rodríguez Suárez, que estaba en camino a la ciudad de Valencia, con el propósito de reunirse con los españoles leales al rey, que intentaban detener al caudillo rebelde Lope de Aguirre (conocido en Venezuela como El Tirano, de los conquistadores del Perú, venidopor el Amazonas en 1561 y alzado contra la Corona), fue emboscado por Guaicaipuro y el cacique Terepaima, que le dieron muerte durante su trayecto. Iba con un contingente reducido de seis soldados.
Después de estos sucesos, Guaicaipuro se convirtió en la figura principal y central en la sublevación de todas las tribus nativas de la provincia de Caracas, y logra unirlas a todas bajo su...
tracking img