Identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSION:

Entonces a la conclusión que hemos llegado, es que cada habitante de nuestro país tiene su propia identidad nacional o como identificarse, dependiendo de sus raíces y costumbres que ha tenido durante el tiempo que hemos vivido.

Por ejemplo, hay quienes se identifican con su gente por la lengua o el idioma que hablan, o hay otros que también se identifican por sus costumbres ytipo de creencias que tienen.

El caso es que cada uno tiene su propia identidad nacional, dependiendo de cómo la formemos.

Además desde nuestro punto de vista la Identidad Nacional Mexicana no empieza con el movimiento de la independencia, pero para nosotros comienza desde el gobierno o imperio de Moctezuma, cuando el invito a comer a Hernán Cortes, los chiles que son una comida muy típica deMéxico, como también es el maíz de donde salen las tortillas que también consideramos de las cosas más importantes, después de los símbolos patrios. Porque en todo el mundo se sabe que nosotros los mexicanos somos muy comedores de tortilla, ya que todo lo que comemos, lo comemos con tortilla.

Otro tipo de Identidad Nacional que nos identifica, es que somos muy alegres, agresivos, machistas,amigables, platicones o conversadores, entre otras cosas.

También pensamos que todos los seres humanos debemos tener una Identidad Nacional porque si no, no perteneceríamos a ningún tipo de sociedad o grupo, y sin eso no seriamos reconocidos por los demás.

Además de que no tendríamos ninguna identidad, de lo contrario perteneceríamos al grupo “x” que es igual que pertenecer a ningún grupo.Bueno también pensamos que las lecturas de héroes y traidores son un poco ciertas, ya que se nos menciona que no tenemos una noción cierta o más cercana a lo que fueron los personajes que llaman héroes y traidores, además de que en los mismos libros se contradicen, porque en algunas, llaman a los héroes traidores, y en otros les llaman a los traidores héroes.

Y además creemos que nuestraIdentidad Nacional se encuentra en constante cambio ya que nuestras costumbres, tradiciones, etc. Se nos cambian.

También estamos en gran desacuerdo en que lleguen a cambiar nuestro himno, porque es una de las cosas más importantes de nuestra Identidad Nacional.

Todos somos dueños de una identidad y eso es incuestionable; sin embargo, no todos nos sentimos orgullosos de ella, ni la vivimosplenamente. Pertenecemos al estado mexicano, vivimos en su territorio y estamos regidos por sus leyes. Pero, ¿vivimos, los mexicanos, dentro de una nación? definitivamente, no. 
Antes de desarrollar los principales factores que nos alejan del referente de nación, es necesario reflexionar acerca de qué entendemos por identidad nacional. Está comprendida por el conjunto de rasgos relativamente fijos, quese relacionan a cierta territorialidad, a la sangre y al origen, como una esencia inalterable formada por un pasado remoto. Para la psicología social, es el reflejo del inconsciente colectivo que se expresa en diversas ideas y acciones sociales; y se transmite de forma genética de generación en generación, obviándose el proceso de aprendizaje y socialización.

La primera causa importante delproblema la encontramos en nuestro pasado histórico. Para constituir una comunidad nacional es necesario construir un sentimiento de comunidad. A comienzos del siglo XIX, se logra la independencia pero con ella no se concretaron la igualdad ni la autonomía. La mayoría de la población pertenecía a un estrato social discriminado; y el estado estaba conformado únicamente por españoles y criollos. Parajustificar el dominio criollo se usaron argumentos basados en las desigualdades económicas, sociales y biológicas. Los criollos se sentían más identificados con la cultura peninsular, y los indios sentían que eran excluidos y apartados. Simplemente no pertenecían.

Otra importante causa la encontramos en la globalización. Este término tan usado en los últimos tiempos tiene una alta incidencia en...
tracking img