Identidad nacional

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
1.- IDENTIDAD NACIONAL:
La identidad nacional es un conjunto de rasgos muy significativos para la nación, el idioma, las costumbres, la comida, la vestimenta, la cultura, estos rasgos son los que nos identifican plenamente de todos los demás países en general, cada pueblo tiene su identidad propia.
2.- CARACTERISTICAS DE LA IDENTIDAD NACIONAL:
- Define la nacionalidad y el sentido depertenencia que tiene cada individuo con su país.
- Es una herramienta para la preservación de la cultura autóctona de un país.
- Un individuo que forma parte de la sociedad, que posee identidad nacional es capaz de identificarse con su nación y trabajar por ella.

3.- ORIGENES Y COMPONENTES:
- la historia: Todas las luchas y batallas que se libraron en el territorio del país en búsqueda de lalibertad, la igualdad y la justicia, forma parte de la HISTORIA de nuestro país.
- El territorio: constituye la delimitación territorial dónde el Estado ejerce y dispone su autoridad legítima.
- Los símbolos patrios: Representan la autonomía y el carácter oficial de la Nacionalidad. Constituidos por la Bandera Nacional, El Escudo de Armas y el Himno Nacional. Estos iconos identifican al país y lodistinguen de cualquier otra nación en el mundo. Estos símbolos patrios son usados generalmente para celebrar acontecimientos de tipo histórico, social, cultural, científico, entre otros.
- La música y la danza: De acuerdo al tipo de zona, hay un tipo de música determinada y representativa de las costumbres del lugar.
- El idioma: l idioma oficial en el país es el Castellano , aunque la Constituciónvigente reconoce y oficializa los Idiomas Indígenas , que además deben ser respetados y reconocidos en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.
- La religión: El pueblo de Venezuela en gran porcentaje (más del 60%) pertenecen y practican la religión católica, sin embargo, con el pasar de los años han ido ingresando al país otros grupos religiosos.
- Los símbolos naturales:Son una clara representación de la flora y la fauna del país. Se destacan el árbol, la flor y el ave nacional.
- La arquitectura: Las edificaciones del pasado reflejan la forma de vida de esos tiempos, lo que constituye una muestra del sentir patrio. Las catedrales son buen ejemplo de ello. También se pueden nombrar el monumento Campo Carabobo, la sede de la Asamblea Nacional, el PanteónNacional, la Casa Natal del Libertador, entre otras.
- La gastronomía: La nación se distingue dentro y fuera de nuestras fronteras por la popular arepa, la hallaca, el majarete, el pabellón criollo, entre otras; dependiendo también de la región del país.
4.- VALOR QUE SE LE DEBE DAR A LA IDENTIDAD NACIONAL
Sentirte parte de tu nación, Este sentimiento que de alguno u otra forma va formando parte decada uno de nosotros, y de esta manera impulsarnos a defender nuestros valores e intereses patrios en cualquier parte del mundo en que nos encontremos.
5.- ¿QUE NOS IDENTIFICA COMO VENEZOLANOS Y QUE IMPORTANCIA TIENE?
* Nuestra Bandera.
* La música.
* La comida.
* Nuestros refranes.
La importancia que posee es que logra que nos sintamos más identificados, con algo o con alguien, sihay la creencia, sensación o seguridad de pertenencia que será producto de una relación mutua de afecto y amor que nos impulsa a su defensa.
6.- MANIFESTACIONES CULTURALES:
Conjunto de formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemasde creencias.
* La música: la música llanera, la gaita, el joropo, el tamunangue, etc. Unos de los principales representantes de la música llanera son: Simón Díaz, etc. Mientras que por la gaita están: Guaco, Coquimba, Maracaibo 15, entre otros.
* La comida: nos caracterizamos por las arepas, el pabellón criollo (caraota, carne y arroz), las cachapas, y las hallacas en navidad.
* La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad Nacional
  • Identidad Nacional
  • IDENTIDAD NACIONAL
  • identidad nacional
  • Identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS