Identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del Problema
Nuestra identidad Regional ha cambiado y evolucionado mucho debido a que han ingresado novedosos y complejos “Valores” a nuestro País que poco a poco con el pasar del tiempo se han ido internalizando y teniendo como propios, debido a que los medios de comunicación han influenciado a los jóvenes para que las adquieran, pues a estos les parece más atractiva las culturasextranjeras que la nuestra, por lo que da como resultado la Perdida de la cultura Regional y de la Identidad Nacional.
La Identidad Regional también se va perdiendo debido a que no se promueven proyectos y actos culturales para el interés de los jóvenes y que contengan contextos educativos que contribuyan al rescate de esta misma y realzar lugares culturales de nuestra región con actividades,así como estas otras formas de rescatar la identidad entre nosotros los jóvenes .

Formulación del Problema
¿Por qué no se le da la atención necesaria a la Identidad Regional, en el Municipio Valera, del Estado Trujillo, para así evitar la pérdida de esta misma?
Objetivo General
• Resaltar la cultura regional, para no perder el Folklore, costumbres y tradiciones tanto trujillanas comovenezolanas.
Objetivos Específicos
• Crear y mantener un espacio permanente para el encuentro, el intercambio y la promoción artística y el talento regiona,l en las disciplinas de: danza, el teatro, la música, las artes plásticas y la artesanía.
• Jerarquizar las principales Urbes del estado, como destino turístico y cultural de la región
• Promover charlas y talleres que contribuyan al rescate delos valores regionales los cuales deberían ser dictados por todos los bachilleres de 5to año como requisito de grado
• Recolectar material gráfico (fotografía y videos) que promuevan el interés, rescate y valoración de nuestra identidad regional.
Justificación
Indagar sobre la problemática que genera la perdida de la identidad Regional, en el Municipio Valera, porque es pertenencia no sólo delas instituciones educativas, sino también de los entes gubernamentales tanto municipales como estadales, ya que la perdida de la Identidad Regional es uno de los problemas que está padeciendo el pais en general; por consiguiente cualquier aporte que se pueda realizar en pro de coadyudar a solucionar, o en todo caso hacer planteamientos que conlleven a posibles soluciones, es importante, ya queesto va en beneficio no sólo de una comunidad regional sino de la nación en general.
Delimitación
La investigación se llevara a cabo en el Municipio Valera, del Estado Trujillo. Para los años 2006 y 2011 periodo que abarca nuestra maduración y crecimiento dentro de esta institución escolar.
Antecedentes de la investigación
(Camacho Quiroz, 2006).El hombre, en su interacción social, conoce aotros y se reconoce frente a ellos, descubre coincidencias y conveniencias; participa de una acción común, colabora, aporta. Asume el papel que le asignan, persigue objetivos compartidos, y al hacerlo cumple sus propios fines. A su vez conoce su entorno, organiza su vida diaria y se vale de todo lo que lo rodea: lo que está próximo, lo que es parte de sus vivencias, de su cotidianidad; todo ello esparte de sí mismo, de sus afectos, de sus valores, de sus tradiciones y cultura. Con todo lo anteriormente mencionado, se puede decir que la identidad es un derecho y vivencia del hombre, del individuo, de la colectividad, reconocimiento de la dignidad de la persona, expresión de su singularidad por encima de su condición social.
Enrique González (1989), ubica los cambios que han sufrido los paíseslatinoamericanos, entre ellos Venezuela, en lo concerniente a la cultura tradicional. Este autor, señala que estos cambios han ido en detrimento de la tradicionalidad de los pueblos, debido a la influencia de los países desarrollados, quienes consideran que lo tradicional es sinónimo de atraso.
En Venezuela, esta ideología ha encontrado resistencia en algunos sectores populares al querer...
tracking img