Identidad nacional

IDENTIDAD NACIONAL

Reafirmar la importancia de los valores que preservan la Identidad Nacional.

Estado: En su sentido amplio se considera como la integración del territorio, la población y el sistema jurídico-político que lo rige.

Nación: La Nación, a diferencia del Estado, no necesita de un territorio. “conjunto de personas de un mismo origen étnico y que generalmente hablanun mismo idioma y tienen una tradición común”.
Patria: El concepto de Patria está por encima de Estado y de Nación. El conjunto sagrado de la tierra, la vida presente y las grandes aspiraciones del país y del pueblo al que unen el nacimiento o la sangre de los padres
“...La patria es amor... es la tierra.., son las costumbres... es el idioma.., es el sentimiento religioso.., la patria,en fin, son los artistas, los pensadores y los héroes, porque ellos representan la victoria del derecho que emancipa; de la justicia que socorre; de la democracia que galardona y estimula; de la razón que investiga; de la belleza moral que solevanta y ennoblece; y de la civilización que redime contra todas las fuerzas ciegas y opresoras de la naturaleza”.

Cuando un pueblo convertido en naciónse identifica entre sí con su pasado, vive en común su presente, desea y lucha por legar un paraíso a sus hijos, nace el concepto de Patria
El concepto de Patria está íntimamente unido al concepto de Identidad Nacional. A este último concepto es al que nos queremos referir, pues, como sustento de la patria cuando se comienza a perder Identidad Nacional comienza a desaparecer la Patria, quedandoun Estado quizás a merced de otro Estado.
Una nación sin identidad nacional no es más que una sociedad anónima en el cual los accionistas, (la población) son simple mente eso poseedores de acciones comunes.
Identidad nacional: un conjunto de rasgos que, al prevalecer dentro de una sociedad, permiten distinguirla de las demás.
Identidad nacional es la conjunción de valores materiales,inmateriales y morales y de los intereses de una nación, cuyo conocimiento, amor y defensa hacen solidarios, en tiempo y lugar, para la vida y para la muerte, al núcleo poblacional que la conforma.
Esos valores e intereses, heredados o enseñados o voluntariamente aceptados por aquellos quienes con otras identidades han querido integrarse, constituyen lo que podríamos llamar nuestra Cédula deIdentidad Nacional, la cual nos asemeja o distingue parcial o totalmente, de otras poblaciones.
Debemos aceptar que la identificación del ciudadano con su respectiva nación no es más que un sentimiento: Sentimiento que se va adquiriendo con el conocimiento profundo de cada uno de sus valores.
Sentimiento que va a formar parte de nuestro propio ser y nos impulsa a defender nuestros valorese intereses patrios en cualquier lugar del mundo donde nos encontremos.
El sentimiento de Identidad Nacional está muy ligado al sentido de pertenencia. En efecto, parece que uno se siente más identificado, con algo o con alguien, si hay la creencia o sensación o seguridad —de pertenencia. Ejemplo de ello lo tenemos cuando niños comenzamos a usar el adjetivo posesivo “mi” para referirnos a “mimamá”, “mi novia mi colegio”, “mi universidad, “mi equipo” “mi partido político”, “mi religión”, “mi pueblo”, “mi estado’, y “mi país: Venezuela”. En cada uno de esos ejemplos predomina un sentido de pertenencia producto de una relación mutua de afecto y amor que nos impulsa a su defensa y que se va perdiendo cuando perdemos ese afecto.
.
Elementos constitutivos de la identidad nacionalTerritorio: La importancia geopolítica de un territorio es innegable, no sólo por los recursos que para el bienestar y la sobre vivencia de la población pueda tener, sino por otras circunstancias tales como la salida el acceso a relaciones comerciales y culturales y también del disfrute en cada uno de nuestros mejores lugares.

Nuestro glorioso pasado histórico

Indudablemente que uno de los...
tracking img