Identidad nacional

Páginas: 13 (3228 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder popular para la Educación Superior.
Aldea Bolivariana “Creación Mariño”
Programa Nacional de Formación de Educadores.
Turmero Edo. Aragua.

ESTUDIANTE: YENNY TORRES

IDENTIDAD NACIONAL
Esa serie de valores o costumbres pueden ser morales, religiosos, culturales, gastronómicos, sociales territoriales en fin, ese conjunto deelementos puede ser de diversas índoles siempre y cuando sean comunes a la sociedad.
La identidad nacional tiene una serie de elementos si faltara uno de ellos ya no se estaría configurando la identidad de un país y si duda la nacionalidad (link con el tema nº 1 sección referida a la nacionalidad) es la base para que pueda existir el sentimiento por el cual los integrantes de determinado territorioestén unidos.
Los elementos que conforman la identidad son la historia el territorio, símbolos patrios, música, danza, idiomas, religión, símbolos naturales, arquitectura gastronomía.
HISTORIA DE LA EDUCACION EN VENEZUELA
La educación en Venezuela se realizo de forma lenta ya que los colonizadores tuvieron desde un principio en manos de las órdenes religiosas que actuaron en el territorio, comolos franciscanos, los dominicos, los capuchinos y los jesuitas. Teniendo la educación como finalidad la enseñanza del idioma español y la religión católica a la población indígena.
Solo las familias de origen europeo, gracias a su poder económico, contrataban a maestros particulares para que se le dictaran clases a sus hijos, solo los jóvenes de familia pudiente tenían acceso a la educaciónoriginando lo que hoy conocemos como educación privada.


Se crearon las instituciones públicas en varias ciudades de Venezuela donde se enseñaban materia como gramática, historia, geografía, matemática retorica y religión. Eran cátedras importantes ya que representaban un requisito para el ingreso a los seminarios y universidades.
Para 1641 el obispo Mauro de Tovar fundo el Real Seminariode Santa Rosa de Caracas. Este fue el primer centro de educación superior de Venezuela, aquí se impartían clases de teología, música, latín, retorica, filosofía y leyes con la finalidad de formar futuros sacerdotes.

Después de un siglo, el rey Felipe V en 1721, creo la Real y Pontificia Universidad de Caracas donde se impartieron las cátedras de derecho, música y medicina entre otras.
Estecentro de educación era exclusivo para los criollos y los blancos peninsulares, mientras los pardos y otros grupos sociales no tenían acceso a los estudios universitarios.
Un grupo de ilustres venezolanos como: Martin j. Sanabria, Santiago Terreno Atiaza, Jesús Muños Tébar y Juan Batista Dalla-Costa; iniciaron una revolución educativa y promovieron el establecimiento definitivo de una educaciónpopular

En 1870 el presidente de la república Guzmán Blanco establece por decreto la institución pública gratuita y obligatoria. Así mismo se comienza con la creación de colegios secundarios, de primera y segunda categoría, estas se distribuyeron en escuelas federales, municipales y particulares.

El modelo pedagogo según este decreto define la educación como instrucción, se le conceptualizacomo la acción de trasmitir un caudal de conocimiento adquirido de generación en generación.

En 1881 se crea el ministerio de instrucción de pública que continuo llamándole así hasta finales de la dictadura Gomecista. El periodo que va desde 1890 hasta 1935 Venezuela se encontró dominado por un sistema dictatorial y la educación sufre un estancamiento, reflejo de ello es la paralización casitotal de la educación superior

En 1914 suscitan leyes, decretos y resoluciones en la cual se divide la enseñanza en 5 etapas que son: primaria, secundaria, normalista, superior y especial. Estas resoluciones le dieron cuerpo al sistema educativo bajo los sistemas educativos bajo los cimientos en el marco institucional de la república.

En 1936 cuando finaliza el periodo de la dictadura la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad Nacional
  • Identidad Nacional
  • IDENTIDAD NACIONAL
  • identidad nacional
  • Identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS