Identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3435 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO TRUJILLO

Valera, Enero 2009

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO TRUJILLO

Integrantes:Maria Elia Ochoa C.I: 10.313.607
Yusney Peña C.I: 11.324.415
Dulce Rodríguez C.I: 17.345.992
Lorena Rojo C.I: 13.261.241

Valera, Enero 2009
INTRODUCCIÓN

En un mundo donde la globalización cobra cada vez mayor fuerza se hace necesario la preparación de un individuo que pueda recibir cualquier información y procesarlade manera consciente sin que esto afecte en nada a su desarrollo. Por eso es vital la formación de un hombre con cualidades positivas en su personalidad para enfrentar todos los fenómenos que suceden a su alrededor.

La docencia va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Es una actividad compleja que requiere para su ejercicio, de la comprensión del fenómeno educativo. El sólodominio de una disciplina, no aporta los elementos para el desempeño de la docencia en forma profesional, es necesario hacer énfasis en los aspectos metodológicos y prácticos de su enseñanza, así como en los sociales y psicológicos que van a determinar las características de los grupos en los cuales se va a ejercer su profesión. La docencia como profesión se ubica en un contexto social,institucional, grupal e individual, de ahí que un docente no puede desconocer las relaciones y determinaciones en ninguno de estos niveles, pues no todos los obstáculos a los que se enfrenta el docente en el salón de clases se originan ahí solamente, sino que son reflejo de un problema social más amplio que repercute en la institución y por supuesto en el aula en el momento de la interacción.

QUE SONLOS NUCLEOS GENERADORES DE INVESTIGACIÓN

La expresión "Núcleos Generadores de Investigación" (que aquí simplifico como "Núcleos GI" o como "los GI") se halla en el actual diseño del doctorado de esta universidad. El concepto implícito en esa expresión demostró gran utilidad a la hora de interpretar dicho diseño y de traducirlo en operaciones concretas, por lo cual se ha planteado laconveniencia de manejarlo también en el programa de Maestría.

Se entiende por NGI un conjunto sistemático de proposiciones o enunciados concretos y específicos que, derivados de lineamientos conceptuales globales, permiten interrelacionar coherentemente, interpretar, controlar y administrar los desarrollos investigativos de participantes y facilitadores. Los GI se distinguen de otros conceptoscurricular-operativos por lo siguiente:

-Tienen forma de enunciados o proposiciones, con carácter de normativa flexible u orientación, derivada de marcos conceptuales, y con dimensión concreta.
-Tienen la función de cohesionar los productos investigativos entre sí y con respecto a los lineamientos que conforman la conceptualización del diseño del postgrado.

Creo convenienteinsistir en que los NGI están entrañados en esos lineamientos conceptuales que funcionan como plataforma amplia del curriculum. Por tanto, voy a detenerme en los diversos tipos de lineamientos que en general pueden configurar un curriculum (Nota 2, siguiente), para luego pasar a considerar cuáles de esos tipos predominan en el actual diseño del área Investigación-Docencia de esta MaestríaEl propósito de este papel de trabajo es presentar a la consideración de la Coordinación y Facilitadores de la Maestría cuatro NUCLEOS GENERADORES DE INVESTIGACION (o NGI) para el área Docencia-Investigación. Esos núcleos son los siguientes:

NGI-1: La investigación debe tener como punto de partida una necesidad de conocimiento ubicada en el ámbito de ejercicio docente del participante que...
tracking img