Identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MECANOGRAFIA

El término mecanografía viene de las palabras mecano (Mecánico - Maquina) y grafía (Graphos) (Escritura/Dibujo), y es el proceso de introducir texto en un dispositivo por medio de un teclado como los que poseen las máquinas de escribir, los ordenador o las calculadoras. El término se acuñó cuando se empezaron a utilizar las primeras máquinas de escribir mecánicas. Con el avancede la tecnología se han desarrollado otros métodos para realizar dicha tarea al mismo tiempo que se facilita su labor, algunos de estos mecanismos son los punteros, ratones o reconocimiento de voz.
En la actualidad se utiliza el término mecanógrafo para denominar a la persona con conocimientos de mecanografía, es decir, que es capaz de introducir texto con soltura (a alta velocidad sin necesidadde mirar el teclado).
La mecanografía también se define como el arte de escribir a máquina con el fin de hacerlo con rapidez y de una manera pulcra y correcta.

TECNICAS BASICAS PARA MECANOGRAFIAR

• Colocar las manos sobre la fila a, s, d, f, g, h, j, k, l, ñ, de manera que los dedos "meñiques" se dirijan a las letras "a" y "ñ" respectivamente, los dedos "anulares" se dirijan a las letras"s" y "l" respectivamente, los dedos "corazón" se dirijan a las letras "d" y "k" respectivamente y los dedos "índices" abarquen las teclas "f-g" y "h-j" respectivamente, utilizando siempre los dedos "pulgares" para la tecla grande de "espaciador", lo mismo para las otras filas de letras. Esto facilitará el acceso prácticamente a todo el teclado con leves movimientos de manos.
• Mantener lasmuñecas levitando sobre el teclado, y no apoyadas sobre el escritorio. Evitará lesiones.
• Colocar los pies en el suelo frente a uno.
• Al sentarse, hacerlo de manera que la espalda esté totalmente recta, para poder apoyarla en el respaldo del asiento.
• Mantener los codos cercanos a los costados, de forma paralela y con los antebrazos inclinados ligeramente hacia arriba.
• Al teclear, los ojosdeben permanecer observando la pantalla o el papel. Con el tiempo se hace innecesario mirar el teclado para saber dónde están las teclas.
• Características como los correctores ortográficos, autocompletado y autoreemplazo sirven para facilitar y acelerar el proceso y prevenir o corregir errores.
• Caracteres directos (Ej. a,b,c,1,2,3), se pulsan y listo.
• Caracteres de mayúsculas o deposición superior en la tecla (Ej. A,B,C,?,¿,"), hay que tener pulsada una de las dos teclas "shift" y pulsar la tecla deseada.
• Caracteres de posición derecha en la tecla (Ej. @,#,€), hay que tener pulsada la tecla "Alt Gr" y pulsar la tecla deseada.
• Uso del acento (Ej. á,é,í,ó,ú), hay que pulsar la tecla del acento y soltarla y después la letra que debe llevar el acento.

IMPORTANCIA DE LAMECANOGRAFIA
La importancia de la mecanografía en el mundo moderno permite elaborar la correspondencia y documentos comerciales con mayor exactitud, pulcritud y en un tiempo menor.
La mecanografía también permite obtener copias utilizando el papel carbón y permite perforar con tipos y sin tinta los papeles "stencils" para realizar la impresión por medio de multígrafos.
La presencia delcomputador y del procesador de palabras en las oficinas y en el hogar ha destacado aún más la Importancia de las habilidades mecanográficas, en razón de la similitud de su teclado con el de la máquina de escribir y al paralelo de múltiples destrezas de sus operarios. Cada día es menos Inaceptable que quienes operan el teclado del computador lo hagan con dos dedos o mirando el teclado. En consecuencia, losestudiantes y maestros de mecanogra¬fía han encontrado otra extraordinaria fuente de motivación para la práctica de esta disciplina.
Por lo anterior, los cursos de mecanografía siguen alcanzando mayores niveles de demanda en las academias, la asignatura se ha Incorporado en la educación secundaria, a través de cursos denominados vocacionales, yios progra¬mas de bachillerato comercial dedican...
tracking img