Identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los elementos comunes que unen a todos los ciudadanos que conforman un país es lo que se conoce como IDENTIDAD NACIONAL. Dichos elementos pueden ser de diferente índole, siempre y cuándo sean comunes a la sociedad. Definen la Nacionalidad y el sentido de pertenencia que tiene cada individuo con su país La Identidad Nacional está conformada por la historia, el territorio, los símbolos patrios, lamúsica y la danza, el idioma, la religión, los símbolos naturales, la arquitectura y la gastronomía.

La Historia: Todas las luchas y batallas que se libraron en el territorio del país en búsqueda de la libertad, la igualdad y la justicia, forma parte de la HISTORIA de nuestro país.

El Territorio:
El Territorio constituye la delimitación territorial dónde el Estado ejerce y dispone suautoridad legítima. Lo establece el artículo 10 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: "los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbítrales no viciados de nulidad..."

Los Símbolos Patrios: Representan la autonomía y el carácteroficial de la Nacionalidad. Constituidos por la Bandera Nacional , El Escudo de Armas y el Himno Nacional. Estos iconos identifican al país y lo distinguen de cualquier otra nación en el mundo. Estos símbolos patrios son usados generalmente para celebrar acontecimientos de tipo histórico, social, cultural, científico, entre otros.

• Bandera Nacional:
La Bandera Nacional fue creada por el granPatriota Venezolano Generalísimo Francisco de Miranda y traída al País durante sus dos expediciones Independentistas que se realizaron en el año 1806, izada por primera vez el 12 de Marzo en el Puerto de Jarquimiel: Republica de Haití; de ese mismo año, y enarbolada en la Vela de Coro, suelo de la patria venezolana, el 3 de Agosto de 1806.
¿ Por qué la octava estrella?
• Hasta el momento sehabía considerado de relevante importancia la participación de (7) provincias en la Independencia de Venezuela; sin embargo, aplicando el principio de “Justicia”, el Gobierno Bolivariano reconoce la partcipación, el esfuerzo y valentía de Guayana para la verdadera formación de Venezuela. Después de la campaña de Guayana el Libertador Simón Bolívar añade una octava estrella a la Bandera Nacional enrepresentación de la Nueva Provincia Libertada, a tal efecto dictó el siguiente Decreto:
Simón Bolívar. Jefe Supremo de la República , Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de Nueva Granada. Habiéndose aumentado el número de Provincias que componen la Republica de Venezuela, por la incorporación de la Guayana decretada el 15 de Octubre último, he decretado y decreto:
Articulo Único.- A lassiete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la Provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será en adelante ocho.
Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional del Estado y refrendado por el Secretario del despacho, en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Angostura, a 20 de Noviembre de 1817.
Con todo lo expuestoanteriormente y dando cumplimiento a un mandato Bolivariano, vemos ahora la incorporación de la octava estrella en la bandera tricolor del logotipo de la ONIDEX desde el 12 de marzo de 2006.

• Escudo de Armas:
El Escudo de Armas de Venezuela ha sufrido desde la creación de la República seis modificaciones, incluyendo la última oficializada este año, publicada en la Gaceta Oficial No. 38.394, del 9de marzo de 2006.
La evolución del escudo a lo largo de estos años deja entrever la evolución del pueblo venezolano. La última transformación en la cual se modificó la postura del caballo blanco que siempre se ubicó en el cuartel inferior de color azul, recogió el sentir de un pueblo independiente y libre, tal como se percibe actualmente el pueblo venezolano. El relincho de este brioso animal...
tracking img