Identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………3 IDENTIDAD NACIONAL……………………………………………………...…..4
COMO SE IDENTIFICA EN VENEZUELA………………………………….4 12
Símbolos patrios
La Bandera Nacional
El Escudo Nacional
Himno Nacional
MANIFESTACIONES RELIGIOSAS
Patrona de Venezuela
MANIFESTACIONES CULTURALES
IDENTIDAD LOCAL…………………………………………………………12 13
IDENTIDAD REGIONAL…………………………………………………………13DIVERSIDAD CULTURAL EN VENEZUELA………………………………….13
DESARROLLO ENDÓGENO……………………………………………………14
DESCONCENTRACIÓN………………………………………………………….15
DESCENTRALIZACIÓN……………………………………………………..15 16
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………..17
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………18

INTRODUCCIÓN
El hombre, en su interacción social, conoce a otros y se reconoce frente a ellos, descubre coincidencias y conveniencias;participa de una acción común, colabora, aporta. Asume el papel que le asignan, persigue objetivos compartidos, y al hacerlo cumple sus propios fines. A su vez conoce su entorno, organiza su vida diaria y se vale de todo lo que lo rodea: lo que está próximo, lo que es parte de sus vivencias, de su cotidianidad; todo ello es parte de sí mismo, de sus afectos, de sus valores, de sus tradiciones ycultura. Con todo lo anteriormente mencionado, se puede decir que la identidad es un derecho y vivencia del hombre, del individuo, de la colectividad, reconocimiento de la dignidad de la persona, expresión de su singularidad por encima de su condición social (Camacho Quiroz, 2006).
Una de las manifestaciones más evidentes de identificación de los individuos con una cultura lo conforman los valoreséticos y morales que actúan como soporte y referentes para preservar el orden de la sociedad. Su aceptación y cumplimiento hacen más llevaderas las tareas y roles que los miembros de determinado grupo social deben cumplir; se dice que los valores expresan la tensión entre el deseo del individuo y lo realizable en lo social.

IDENTIDAD NACIONAL
Es la identidad basada en la nación. Es propiade la construcción de nación efectuada por los nacionalismos del siglo XIX en los estados-nación europeos y americanos, y extendida al resto del mundo por los movimientos de resistencia al imperialismo y el colonialismo, y en la segunda mitad del siglo XX por la descolonización y el tercermundismo.
Todos los elementos comunes que unen a un pueblo, una nación, personas, tales como el idioma, lareligión, gastronomía, folklore, música, danza, y muchos otros elementos; ese sentimiento común a todos los ciudadanos que conforman un país es lo que conocemos como Identidad Nacional. Esa serie de valores o costumbres pueden ser morales, religiosos, culturales, gastronómicos, sociales, territoriales, en fin, ese conjunto de elementos puede ser de diversa índole siempre y cuando sean comunes a lasociedad. La Identidad Nacional tiene una serie de elementos, si faltara alguno de ellos ya no estaría configurada la Identidad de un país.
¿COMO SE IDENTIFICA EN VENEZUELA?
Los principales representantes de la Identidad Nacional en un país, son los símbolos patrios, seguidos de diversas manifestaciones culturales características de cada país, la moneda (en algunos países), el idioma (en algunospaíses), entre otros.
Nosotros los venezolanos, habíamos tenido olvidado los rasgos característicos de nuestro país; habíamos estado envidiando lo material que tienen las otras naciones (principalmente potencias), mientras que despreciábamos todas las riquezas que tenemos aquí.
Ha sido la situación actual de nuestro país la que se encargó de revivir dicho sentimiento, por medio de todos lossacrificios que hemos hecho por nuestra tierra. Un ejemplo de esto es el nuevo uso que le damos a la bandera (gorras, franelas, trajes de baño, etc.).
LOS PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA IDENTIDAD NACIONAL EN VENEZUELA, SON:
Símbolos patrios: La bandera de la República Bolivariana de Venezuela tiene el mismo esquema cromático que las banderas de Colombia y Ecuador ya que las tres naciones...
tracking img