Identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

EN BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS

IDENTIDAD

NACIONAL

Alumna: Carolina González Grandy

Fecha: Lunes 24 de mayo del 2010

Asignatura: Expresión Escrita

Profesor: Patricio Moya

En los inicios de la historia de Chile convivieron diversos grupos étnicos como Diaguitas, Mapuches u Onas. Cada uno de estos pueblos presentaba rasgosdistintivos: un número significativo de estos pueblos logró un asentamiento fomentando la vida sedentaria, aunque, también encontramos étnias con un estilo de vida nómada. Al norte aparece la influencia del imperio Inca, al centro el dominio de la comunidad Mapuche caracterizada por su esencia guerrera. En cambio, en el sur se encontraban grupos con rasgos evolutivos inferiores como losAlacalufes. Posteriormente llegaron los españoles que en un inicio colonizaron hasta el valle central, expandiéndose a grandes pasos hacia el sur, hasta conformar fuertes de guerra a lo largo del territorio nacional. El colonialismo dio como resultado la incorporación de nuevos rasgos culturales y fisiológicos, debido al mestizaje producido en gran parte entre indígenas de la zona centro ycolonizadores. Como punto de quiebre para la historia en general, establecemos como elemento detonante las invasiones, ya que modifican y generan nuevos elementos culturales. De este modo debemos considerar la invasión de los mercados extranjeros que vivimos hoy, con influencia de Asia, Europa y fuertemente de América del Norte. Todos estos aspectos influyen en las características de un pueblo. De estamanera podemos decir que la identidad chilena es dinámica por su diversidad de culturas.

La geografía de Chile varía, por ende, modifica los estilos de vida. Esto se nota inmediatamente en su diversidad de paisajes. Chile se adjudica el desierto más árido del mundo y parte de la Antártica. Bañados por el Océano Pacífico y fraccionados por la Cordillera de los Andes. Tierras mineras, viñedos,campos y bosques son sólo parte de las características de este país tan rico geográfica como culturalmente. Del mismo modo en que Darwin (1859) hablaba de la teoría evolutiva de las especies, con el ejemplo de los picos de las aves Pinzones, que se habían adaptado al hábitat de las islas que habitaban, el ser humano ha modificado sus rasgos físio-culturales dependiendo de las característicasgeográficas que ha habitado. Para un análisis a gran escala dividiremos a Chile en 3 localidades: norte, centro y sur. Al norte, los Atacameños recibieron influencias del imperio inca, su idioma fue el Kunza, hoy extinto. Fueron sedentarios, lo que permitió el uso avanzado en técnicas agrícolas y ganaderas. También poseían un amplio conocimiento en cerámicas, tejidos y metalurgia. Su base alimenticiaconsistía en auquénidos, papas maíz y quinua, entre otros. Al centro, los Mapuches fueron el grupo que impuso mayor resistencia a la colonización hispánica en América. Hablaban Mapudungun y se organizaban en clanes familiares. Practicaban básicamente la caza de aves y mamíferos y la recolección de frutos silvestres. Son los creadores de tradiciones culinarias existentes hasta el día de hoy como:humitas, porotos, sopaipillas, entre otros. Al sur, en Tierra del Fuego, habitaban los Onas, pueblo que a pesar de su excelente adaptación al medio ambiente se extinguió con la llegada del hombre blanco. Su idioma era el Selk`nam y su dieta consistía de guanaco, pescado, raíces, hongos y semillas; característicos de zonas con vasta humedad.

Para el siglo XVI los españoles ya se habían establecidoen el territorio nacional, específicamente en las haciendas, que fueron trozos de tierras cedidos a españoles, que participaron en la colonización, en forma de pago por la prestación de servicios a la Corona. Junto con las tierras también se establecía la entrega de indígenas para mano de obra, todo esto a cambio de educación y evangelización. Esta era la "encomienda". La hacienda fue el centro...
tracking img