Identidad Nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Identidad Nacional
son el conjunto de elementos que identifican a una nación y que sus habitantes toman como suyos. Es un elemento que une a todas las personas que integran una nación, pueblo, son las costumbres propias del lugar, y el sentimiento que produce el sentirse parte de ese conjunto de elementos que le identifican como perteneciente a determinado país. Sin duda alguna, la IdentidadNacional Venezolana es muy rica y una muestra de ello lo representa la gran variedad de costumbres que ya se han estudiado.

Elementos que constituyen la identidad nacional:
*La historia,
*El territorio,
*Símbolos patrios,
*Música y danza,
*Idioma, religión,
*Símbolos naturales,
*Arquitectura,
*Gastronomía

Símbolos patrios:

*Bandera Nacional: Con respecto a la BanderaNacional hay toda una historia, puesto que la misma fue cambiada aproximadamente en 21 oportunidades para poder llegar a la bandera que hoy se conoce. En el siguiente diagrama puedes hacer click sobre cada año y leer la evolución que ha tenido la bandera nacional desde 1469 hasta 1954.

*Escudo de Armas: surge en medio de la angustia por la Revolución de 1810, y debido a la preocupación de crear un"Sello de Armas" que identificara los documentos oficiales.

*El Himno Nacional : es el canto patriótico conocido tradicionalmente con el nombre Gloria al Bravo Pueblo, este canto representa el sentimiento de libertad y justicia que animó a los hombres y mujeres que lucharon y forjaron la Independencia de Venezuela. Este canto fue sin duda, un elemento de convicción y sentimiento nacional queavivo el sentido de independencia y la lucha social por la libertad. El autor de la letra fue Don Vicente Salías, y de la música Don Juan José Landaeta. No fue sino hasta el año 1881, cuando este canto fue elevado al rango de Himno Nacional de lo que en ese entonces era Los Estados Unidos de Venezuela

Símbolos naturales:

*El Araguaney: llamado también Árbol Nacional, por Resolución emanadade los antiguos        Ministerios de Educación y Agricultura y Cría en 1948. La decisión de proteger y este árbol y        declararlo como símbolo natural de la República radica en la belleza y colorido de esta especie.        Es común encontrar este árbol en bosques claros así como en tierras cálidas de la sábana y        cerros semiáridos. El nombre por el cual se conoce tradicionalmente es deorigen indígena, pero        el nombre científico es Chysantha, que se deriva de 2 vocablos griegos que significan "flor de        oro".

*El Turpial: conocido en Venezuela como el Ave nacional. El mismo fue elegido por medio de un        concurso que auspicio la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales en el año 1957. Esta        preciosa ave se encuentra en toda la zona tropical árida delpaís, es muy común encontrarlo en        las zonas costeras, y en los llanos.

* La Orquídea: En el año 1949, un año después de que los Ministerios de Educación y Agricultura        y Cría mediante Resolución declararan al Araguaney como árbol nacional, hicieron lo mismo con        la Orquídea , llamada también Flor de Mayo, como la Flor Nacional de Venezuela. Su nombre        científico es Cattleyay recuerda a William Cattley, quién en 1818 cultivó los primeros bulbos de        esta planta en Inglaterra, gracias a unas especies enviadas desde Brasil. En 1839 fue hallada la        Cattleya mossiae en Venezuela. Una de las razones más relevantes para tomar tal decisión fue la        gran variedad y belleza de esta flor, así como que la misma es una flor autóctona de la zona

Factores queinciden en la identidad nacional:

*Los símbolos patrios: Estos Símbolos constituyen la más autóctona y oficial representación de la Nacionalidad , y está integrado por la Bandera Nacional, El Escudo de Armas y el Himno Nacional. En el país existe la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional que establece el sentido y uso que se le debe dar estos símbolos patrios, los sujetos u organismos que...