Identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de abordar el tema de la identidad nacional, es importante conocer el origen de la palabra identidad. Esta palabra deriva del latín “idem” que quiere decir, lo mismo, vinculado a su vez con ellatín “identĭtas” que quiere decir formado con el modelo de entitas (entidad). Entidad quiere decir lo que constituye, esencia o forma de una cosa.

El hombre luego haberse agrupado con sussemejantes, formando las llamadas sociedades y haberse dividido en naciones, fue adoptando un conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementocohesionador dentro de su grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia; esto es lo que hoy conocemos como identidadnacional.


La identidad nacional son todos los elementos comunes que unen a un pueblo, una nación, personas, tales como el idioma, la religión, gastronomía, folklore, música, danza, y muchos otroselementos; es un sentimiento común a todos los ciudadanos que conforman un país. Tiene una serie de elementos, si faltara alguno de ellos ya no se estaría configurando la identidad de un país, y sinduda la nacionalidad es la base para que pueda existir el sentimiento por el cual los integrantes de determinado territorio estén unidos. Los elementos que conforman la identidad nacional son: lahistoria, el territorio, símbolos patrios, música y danza, idioma, religión, símbolos naturales, arquitectura, gastronomía.

Venezuela es una nación que tiene en su haber y en su evolución muchoselementos que permiten que el país sea considerado multicultural y multiétnico, ya que en la evolución de su historia las costumbres propias de la zona en algunos sitios se han enriquecido y en otros se handistorsionado.

Desde mucho antes de la llegada de los españoles a América, y desde mucho antes de llegar a Venezuela, la población que ya existía en los territorios, es decir, la población...
tracking img