Identidad nacional

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Identidad nacional
La identidad nacional supone, por parte de las personas, la aceptación y el cumplimiento de los valores culturales que actúan como soportes y referentes para preservar el orden de la sociedad. Paraguay es reconocido por su gente alegre y por sus costumbres auténticas, llenas de encantos por descubrir.
Nuestro país se insertó en el mundo hispanoamericano a través de laformación de una nueva identidad, cuyos rasgos distintivos fueron fijándose mediante un largo proceso de aportes, asimilaciones, cambios y adaptaciones mutuas entre la cultura hispánica y la autóctona. Nuestro país no sufrió un despojo absoluto de sus raíces ancestrales.

EL PARAGUAY ES UN ESTADO PLURICULTURAL 

Se distingue claramente la coexistencia de diversas particularidades culturales en elpaís. Esto se debe a que la nación paraguaya está constituida en su mayoría por una población mestiza. Las diversas comunidades indígenas mantienen hasta hoy un fuerte apego a las formas precolombinas de su organización tribal y de ese modo conservan su identidad cultural: sus lenguas, sus costumbres y sus tradiciones.

Familias lingüísticas amerindias del Paraguay actual 

1.Familia zamuco,ayoreo, chamacoco.
2. Familia mascoi, angaité, guana, lengua sanapaná, toba-mascoi.
3. Familia mataco, chorotí, chulupí o nivaclé, maca.
4. Familia guaicurú, toba - guaicurú.
5. Familia guaraní, chiriguano o guarayo, tapieté, mbayá, pai tavyterá, guayakí.

Las migraciones modificaron considerablemente el paisaje cultural tupí-guaraní. Ellas influyeron en las lenguas y en los tipos de economíaagrícola. Los tupíes, que ocuparon las tierras más cálidas, se dedicaron al cultivo de la mandioca venenosa, actividad que exigía métodos y utensilios adecuados para convertir la mandioca en un producto comestible. Para ello, los tupíes desarrollaron especialmente la cerámica para extraer el ácido prúsico contenido en esta variedad de mandioca. 

Los guaraníes cultivaron el maíz, la batata, lostriples y la mandioca no venenosa en las tierras subtropicales. Ellos ofrecieron su inestimable contribución al conocimiento y clasificación de las especies vegetales de las regiones subtropicales del continente. Fueron celosos guardianes de la selva y minuciosos observadores de la naturaleza.

LOS IDIOMAS 

Según lo establecido en el artículo 140 de la Constitución Nacional, el Paraguay es un paíspluricultural y bilingüe, cuyos idiomas oficiales son el castellano y el guaraní, y las lenguas indígenas, así como las de otras minorías, forman parte del patrimonio cultural de la nación.

El Paraguay es el único país en el mundo donde un idioma nativo, el guaraní, permanece vigente desde hace siglos conviviendo con el idioma de los conquistadores, el castellano. Ambos idiomas son oficialesde la República y están presentes en la música, la literatura y el trato cotidiano.

LA RELIGIÓN 

El Estado paraguayo establece la libertad religiosa e ideológica en el artículo 24 de la Constitución Nacional, que expresa lo siguiente: “Quedan reconocidas la libertad religiosa, la de culto y la ideológica, sin más limitaciones que las establecidas en esta Constitución y en la Ley. Ningunaconfesión tendrá carácter oficial.

Las relaciones del Estado con la Iglesia Católica se basan en la independencia, cooperación y autonomía. Se garantizan la independencia y la autonomía de la iglesia y confesiones; sin más limitaciones que las impuestas en esta Constitución y las leyes. Nadie puede ser molestado, indagado u obligado a declarar por causa de sus creencias o de su ideología”.

Lareligión Católica, Apostólica y Romana sigue siendo la más profesada por la población del país. Existe, asimismo, un número considerable de personas adeptas a otras religiones.

FLOR Y ÁRBOL NACIONAL 

La mayoría coincide en que la flor nacional del Paraguay es el mburucuyá o pasionaria. Pero también hay quienes consideran que la flor nacional es el jazmín y otros que es la flor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad Nacional
  • Identidad Nacional
  • IDENTIDAD NACIONAL
  • identidad nacional
  • Identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS