IDENTIDAD NACIONAL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
IDENTIDAD NACIONAL
CONCEPTO:
Identidad es una palabra de origen latino que permite nombrar al conjunto de rasgos propios de un sujeto o de una comunidad y la identidad nacional, por su parte, es una condición social, cultural y espacial. Se trata de rasgos que tienen una relación con un entorno político ya que, por lo general, las naciones están asociadas a un Estado.
Todos loselementos comunes que unen a un pueblo como el idioma, la religión, la gastronomía, el folklore forman este sentimiento que llamamos identidad nacional.
ORIGEN:
Nuestra identidad nacional de venezolanos, nace en los tiempos de la Colonia, cuando en nuestro territorio se empiezan a fundir las características de los tres grupos étnicos a que pertenecemos: los indígenas, autóctonos de nuestro territorio,los españoles que llegaron a la conquista y los africanos importados como esclavos.
Gracias a la formación de esta conciencia de identidad nacional en 1800 empiezan las guerras en contra de España, para definir nuestra libertad como pueblo autónomo, para tomar nuestras propias decisiones en materia económica, social y política, guerras que seguirán también para la separación de la Gran Colombia,porque a pesar de las experiencias análogas en las colonias que componían la Gran Colombia, había ya diferencias culturales en las regiones y esto nos prueba que la identidad nacional ya se había formado.
COMPONENTES:
La Historia: Todo lo de nuestro pasado, nos ha permitido ser lo que somos ahora como pueblo, especialmente las luchas y los pensamientos y las labores de nuestros Libertadores,como Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, José Antonio Páez y muchos otros que fueron capaces de entregar hasta sus vidas para nuestra Libertad.
El Territorio: como lo establece el artículo 10 de la Constitución, “los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudosarbítrales no viciados de nulidad”.
El Idioma: el castellano es nuestro idioma oficial, pero el art.9 de nuestra Constitución establece que los idiomas indígenas son lenguas oficiales para los pueblos indígenas (arauaco, guajiro, yanomami, wayuu).
Los Símbolos Patrios: la Bandera (el primer tricolor lo enarboló Francisco de Miranda en 1806), el Escudo de Armas (surgió en 1810 para identificarlos documentos oficiales) y el Himno nacional (lo que se conoce como “Gloria al bravo Pueblo “canto patriótico, que en 1881 fue reconocido como himno nacional).
la religión: en nuestro país rige la Libertad de Cultos consagrada en el Titulo III referido a los Derechos Civiles, art.59 de la Constitución Nacional, pero la religión prevalente es la Católica.
La música y la danza: varían en lasdiferentes zonas del país. En los llanos prevalece el canto recio y el contrapunteo con los instrumentos que son “arpa cuatro y maracas”; el baile típico es el joropo. En los Andes prevalecen los vals, que son una tradición también de la “Caracas de antaño”, cuando en las plazas siempre había orquestas tocando en los días festivos. Hay una grande tradición de música y bailes de tambores de origenafricana, sobretodos en las zonas costeras como Barlovento y en Lara especialmente con su “golpe tocuyano”. En el Zulia reinan las gaitas como música y baile, que hacen parte de la tradición navideña de todo el país. En la zona oriental domina el calipso, música y baile de origen afro-caribeña.
Los símbolos naturales: nuestros tres símbolos naturales son el araguaney, el turpial y la orquídea. ElAraguaney es el árbol nacional desde 1948, su nombre es de origen indígena, su nombre científico Chysantha significa “flor de oro”. El Turpial es nuestra ave nacional. Fue elegido mediante un concurso de la Sociedad Venezolana de Ciencias Natural en 1957. La Orquídea es nuestra flor nacional, fue declarada tal en 1951, se le conoce como flor de mayo porque se utilizaba para adornar la cruz de los...